Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

¿Qué carreras universitarias tienen más salidas laborales?

Por Redacción Capital

Roberto Cabezas (Universidad de Navarra): “El mercado laboral es cada vez más líquido, flexible y dinámico; los bancos ahora necesitan psicólogos y las consultoras, filósofos”

“El máster es una alternativa interesante que según mi experiencia no garantiza un puesto”

El futuro laboral es incierto, pero la formación es básica para que ese trabajo del futuro llegue lo más pronto posible, en las mejores condiciones y de acuerdo con los gustos del alumno. Teniendo esto en cuenta, ¿qué grados aseguran al estudiante más oportunidades laborales cuando concluyan sus estudios? Aquí inciden muchos factores, pero está comprobado que algunas carreras proporcionan más salidas que otras.

Capital conversa con Roberto Cabezas, director de la Fundación Empresa Universidad de Navarra y Career Services de la Universidad de Navarra, sobre qué estudios superiores registran mayor empleabilidad, cómo de útil es realizar un máster para encontrar trabajo y si la FP adelantará a la universidad en esta materia.

Perfiles STEM y humanistas

“El mercado de trabajo es más exigente y cambiante y la dinámica de recruiting demanda profesionales excelentes”, Cabezas alude a que el fuerte y rápido cambio del paradigma laboral obliga a la adaptación de los grados y de los estudiantes. La formación en competencias debe ser muy desarrollada y el alumno debe mostrar un perfil muy internacional con espíritu emprendedor. “El mercado es cada vez más líquido, flexible y dinámico. Los bancos ahora necesitan psicólogos y diseñadores, y las consultoras, filósofos”, expresa el director, añadiendo que “el trabajo es una relación en permanente mutación; casi de trashumancia entre una empresa y otra”.

El director cita que, en general, los graduados que tienen empleos más acordes con sus preferencias cuando eran estudiantes son la Medicina o Enfermería y dobles grados del estilo de Filosofía y Derecho, Filosofía y Comunicación o Derecho y Económicas. Es más, de acuerdo con Adecco, ADE está al alza como la carrera con más oportunidades laborales.

Los perfiles STEM suelen ser los que tienen mejor inserción en el mercado laboral. No obstante, cada vez con más frecuencia las empresas están viendo las ventajas de incorporar perfiles más humanistas en sus plantillas”, relata Cabezas y hace alusión a una frase que dice la rectora de la Universidad, María Iraburu: hay más personas con futuro que carreras con futuro. “Hay muchas empresas que buscan talento, pero las mejores, buscan personas”, afirma el director.

“Las empresas, además de demandar conocimientos específicos, buscan las llamadas softskills como la adaptabilidad, sociabilidad y la inteligencia emocional”, asegura Cabezas. Que se enseñe a ser flexible en un puesto de trabajo es importante en los grados, sobre todo en una sociedad cambiante. Habrá carreras que desaparecerán y otras que no seguirán para nada los planes de estudio establecidos ahora. “Las reglas de juegos son diferentes y estamos obligados a responder a este nuevo escenario. No sabemos qué va a pasar en 20 años, pero tenemos la capacidad de cimentar una estructura sólida que permita a los estudiantes a responder con una mayor fortaleza a estos cambios”, aclara Cabezas.

Máster para encontrar trabajo, ¿sí o no?

La formación excelente es uno de los requisitos que hoy demandan las empresas, pero ¿esto implica tener que impartir un máster tras la carrera? Las competencias que exigen las compañías se pueden adquirir realizando un programa máster, una alternativa interesante que, bajo la experiencia de Cabezas, no garantiza un puesto de trabajo. “Los profesionales con formación superior presentan mejores datos de empleabilidad, no solo en España, sino en Europa y a nivel internacional. Esto no significa que cursar un máster garantice un empleo, es una ayuda eficaz”, resalta el director.

A su juicio, cursar un máster otorga un nivel de madurez y de peso profesional muy significativo, refuerza el networking y ofrece una visión integral de la temática a través de contenidos sintonizados con las necesidades del mercado laboral. Desde luego, el último 'Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios', que se publicó en 2018, indica que, entre los alumnos que consiguieron un nuevo empleo, más del 50% lo obtuvo en los seis meses posteriores a la finalización del máster, y el 26,75% tres meses después. De hecho, el 49,5% de los encuestados afirmó que nunca ha estado en paro desde que hizo el máster.

FP o Universidad: cuál posee más salidas laborales

¿Las FP superan a las universidades en lo que a salidas laborales se refiere? “Definitivamente no. Ambas son imprescindibles claro, pero esto no va de quién supera a quién. Va de dar respuesta decididamente a las necesidades del mercado y de las empresas. No se puede vender estufas en el Sahara, hay que estar muy sintonizado con sus cambiantes demandas”, así responde el director, puntualizando que es un reto interesante responder con contundencia a las nuevas necesidades profesionales, que tiene que ver con una formación académica muy sólida y sintonizada.

Eso sí, hay estudios que apuntan a que la universidad no sale bien parada en este sentido, aunque sigue por encima de la Formación Profesional en salidas de trabajo. Según un informe publicado por la consultora Randstad, la FP ya representa 4 de cada 10 ofertas de empleo en nuestro país. Además, el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) y el Ministerio de Educación indican que entre los datos de contratación por titulación destacan los grados medios y superiores en Formación Profesional como los más demandados por las empresas en 2020. Sin embargo, la opción universitaria continúa a la cabeza, veremos en 20 años.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.