Capital analiza la situación de la alta joyería en España junto a Moisés Chocrón, director general de Chocrón Joyeros
El sector de la joyería y relojería, pese a haber perdido peso en las compras navideñas superado por los productos tecnológicos, continúa siendo un valor seguro en las compras navideñas, especialmente entre el público adulto. Unos productos cuya venta se centra en la tienda física (72%), siendo además uno de los sectores menos castigados por la pandemia (el mercado del lujo (en el cual la joyería y alta relojería supone un 20% del peso total) cerró 2021 con un incremento del 15,5% en ventas).
Dentro de la alta joyería en España, nadie mejor que Moisés Chocrón, director general de Chocrón Joyeros, para contarnos la situación actual de la alta joyería en España ante el momento álgido del año.
¿Cómo resumiría el año 2022 de Chocrón?
A pesar de que venimos de dos años críticos por una economía pandémica y actualmente en medio de un escenario de tensiones bélicas e inflacionistas, podríamos calificar 2022 como un optimista año de transición, a tenor de la marcha y los resultados obtenidos en los últimos meses. Una tendencia que pese a la coyuntura actual esperamos culmine positivamente en el tramo final del año con la campaña de Navidad.
comprobamos que el carácter perdurable y simbólico de la joyería, hoy más que nunca, conecta emocionalmente con el cliente
Moisés Chocrón, director general de Chocrón Joyeros
¿Qué importancia tienen las ventas de navidad dentro del volumen de facturación anual de la empresa?
Sin duda la Navidad es la época del año más bonita y también la más importante para el comercio, donde el regalo es uno de los grandes protagonistas y un período muy activo y fundamental en nuestro sector. Pero nuestro espíritu proactivo hace que durante todo el año apretemos el acelerador diseñando campañas para convertir intereses en deseos y éstos en compras de manera que, aunque la navidad tiene un gran peso, tampoco hace que la cuenta de resultados dependa sobremanera del éxito de la misma.
¿Cuáles son los productos más vendidos en la campaña de navidad?
En cuanto a los artículos más demandados, hemos de referirnos nuevamente a la pandemia -que nos ha cambiado a todos el modo y estilo de vida- para resaltar que su influencia ha incidido determinantemente tanto en el concepto como en la toma de decisiones de compra. Así, comprobamos que el carácter perdurable y simbólico de la joyería, hoy más que nunca, conecta emocionalmente con el cliente y valores diferenciadores como la sostenibilidad, hace que una joya se haya convertido en la mejor elección a la hora de encontrar el regalo perfecto por Navidad.
Ejemplo de ello es nuestra exitosa Colección Bubbles, cuya sutil delicadeza de diseño inspirado en las enigmáticas burbujas de champagne, nos transportan inevitablemente a momentos de celebración, de compartir y sobre todo... de brillar. En esta línea, la relojería mecánica representa y comparte los mismos valores de atemporalidad y sostenibilidad de la joyería, encontrando en algunos modelos y marcas verdaderos objetos de culto e inversión para los apasionados de la alta relojería.
¿Qué resultados de ventas esperan conseguir en estas próximas las navidades?
Dadas las circunstancias es evidente que este año existen menos motivos, pero muchas más ganas de celebrar, lo que, unido a la arraigada tradición de regalar por Navidad, cabe pensar en un cierto optimismo de cara a las ventas navideñas.
En nuestra planificación, además del porfolio con la selección de las más prestigiosas y demandadas marcas de relojería, Chocrón ha apostado por una actualización permanente de su oferta de Joyería, conectando y acercando las tendencias en moda con los gustos y estilo de nuestros clientes, una fusión que ha desembocado en la creación de Colecciones con diseños contemporáneos de éxito. Basándonos en estos factores y en la progresión de las ventas de los últimos meses, nuestra previsión de resultados para estas navidades es claramente positiva.