Según datos del Ministerio de Industria y Turismo, recopilados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el 23% de los vehículos que pasan por las estaciones de ITV presentan fallos en el sistema de alumbrado y señalización.
En relación a la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico informó que, en 2023, el 35% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico ocurrieron en horarios con escasa luminosidad, concretamente entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana.
El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, destacó la importancia de un sistema de alumbrado y señalización en buen estado, afirmando que "permite a los conductores ver y ser vistos por otros usuarios de la vía, además de facilitar la comunicación entre vehículos para anticipar e informar sobre las maniobras que se van a realizar".
Así, desde la organización recuerdan que el sistema de alumbrado cobra una "mayor importancia" en los próximos meses, tras el cambio al horario de invierno que se producirá este próximo fin de semana y la reducción de horas con luz solar, ya que aumentará la probabilidad de conducir en condiciones de baja visibilidad y, además, coincide con la llegada de la época del año en la que se producen fenómenos climatológicos como neblina, lluvia, granizo o nieve.
En un estudio reciente elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Lumileds asegura que en los próximos 10 años al menos 6.000 personas podrían morir en las calles y carreteras españolas debido a siniestros relacionados con el alumbrado y la señalización.
Otros fallos comunes
Además de los fallos de alumbrado y señalización, cabe destacar que los fallos más comunes que impiden superar la ITV son:
- Problemas de motor
- Emisiones
- Problemas en ejes
- Fallos de neumáticos
- Errores en los frenos y en las pastillas