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Motor

MG quiere imitar a Chery y estudia implantarse en España

La decisión sobre la ubicación definitiva de la fábrica se tomará antes del 30 de septiembre

MG quiere imitar a Chery y estudia implantarse en España
Por Redacción Capital

La marca de automóviles MG, propiedad de la compañía china SAIC Motor, está considerando establecer en España su primera fábrica de coches eléctricos en Europa. Esta planta producirá vehículos destinados a los diversos mercados europeos en los que opera MG, según adelantó Expansión y confirmaron fuentes de la empresa a Europa Press este viernes.

La decisión sobre la ubicación definitiva de la fábrica se tomará antes del 30 de septiembre, con la intención de comenzar la producción de su primer vehículo en esta nueva planta durante el último trimestre de 2027, es decir, tres años después del inicio de la construcción.

Además de España, MG también está evaluando otras posibles ubicaciones para su fábrica, como Hungría, donde BYD ya está construyendo su propia planta europea, y la República Checa, debido a los menores costes laborales en estos países.

Sin embargo, según adelanta el diario económico, una ventaja de España es que está más cerca y mejor comunicada por barco con Reino Unido, un mercado clave para MG debido a su origen británico. De hecho, ya se habrían mantenido contactos con varias comunidades autónomas, entre ellas, Cantabria, Galicia y Aragón, que ya se habrían ofrecido para facilitar las inversiones del grupo chino.

Con esta decisión de levantar una fábrica en Europa, el objetivo principal de MG, entre otros, sería evitar los aranceles aplicados a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China que ingresen en el mercado de la Unión Europea.

En estos momentos, SAIC ha pedido una audiencia con la Comisión Europea para discutir la aplicación de los aranceles que, en su caso concreto, son de casi el 38% más el 10% que ya se aplica para el resto de vehículos híbridos y de combustión importados desde el gigante asiático.

Dentro de la hoja de ruta del fabricante se contempla registrar unas ventas en el entorno de las 250.000 unidades de su marca MG en toda Europa en 2024, unas cifras que permiten localizar parte de la producción en el continente.

ESPAÑA, MERCADO CLAVE

Solo en España, el grupo alcanzaba a principios de semana la cifra de 50.000 unidades comercializadas desde su regreso al mercado nacional en marzo de 2021, según destaca en un comunicado corporativo.

Así, MG indica que "se ha consolidado como uno de los actores de referencia" en el mercado español y ha posicionado en algunos meses del año a dos de sus modelos como el coche más vendido de España (ZS, agosto, septiembre y diciembre de 2023) y eléctrico MG4 (abril de 2023).

MG también ha señalado la creación de una red de servicios con cerca de 100 puntos integrales que cubren todo el territorio español, además de un hub logístico con sede en Barcelona, desde donde se gestionan las operaciones de vehículos MG para todo el sur de Europa.

Asimismo, ha destacado que en menos de 40 meses ha generado en España más de 500 empleos directos, y más de 1.000 indirectos relacionados con su actividad.

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