El mercado de vehículos eléctricos alcanza las 133.699 unidades, según Aedive
Las ventas de vehículos electrificados experimentaron una disminución del 3,9% en 2024, alcanzando un total de 133.699 unidades, según los datos recientes publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). A pesar de esta caída, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos e híbridos enchufables se elevaron a 117.255 unidades, lo que representa un incremento del 0,6% en comparación con el año anterior.
Desglose de las ventas por tipo de vehículo
Las furgonetas eléctricas, sin embargo, sufrieron una fuerte caída de aproximadamente 17 puntos porcentuales, quedando justo por encima de las 6.000 unidades matriculadas. Por el contrario, los vehículos industriales medios eléctricos mostraron el mayor crecimiento, con un asombroso aumento del 360,9%, alcanzando 106 unidades. Los autobuses también mostraron un notable incremento del 20,9%, totalizando 665 unidades.
En el segmento de motocicletas eléctricas, se registró una caída del 36,5%, mientras que los cuadriciclos tuvieron un descenso del 42,8%, y los vehículos industriales pesados cayeron un 7,1%. Al realizar un análisis más detallado por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todos los tipos se redujeron en 3,1%, sumando 73.961 unidades.
Un aspecto significativo es que más del 66% de las compras de turismos eléctricos puros fueron realizadas por particulares, canal que impulsó las ventas al aumentar sus adquisiciones en un 40%, alcanzando 33.488 unidades en 2024. Sin embargo, las flotas corporativas y de alquiler mostraron resultados negativos, lo que resalta la necesidad de extender las medidas fiscales de apoyo a los eléctricos a las empresas.
La venta de vehículos híbridos enchufables no fue ajena a esta tendencia, con una disminución del 4,9%, totalizando 59.738 unidades, de las cuales 58.580 fueron turismos. Esto da como resultado que el 11,5% de las matriculaciones de turismos corresponde a modelos electrificados, en comparación con el 12,2% del año anterior.
Como conclusión, las patronales del sector advierten que el volumen de ventas de coches eléctricos sigue siendo claramente insuficiente para alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que fija para 2030 la circulación de 5,5 millones de modelos eléctricos, frente a los actuales 600.000. Para asegurar un impulso sostenido en el mercado, es crucial que las administraciones públicas adopten medidas más contundentes. Se valora positivamente la continuidad del Plan Moves III hasta el 30 de junio, pero se considera indispensable el desarrollo de un nuevo esquema de ayudas que permita duplicar, al menos, el volumen de vehículos electrificados para finales de 2025.