El 78% de los españoles no pagaría más por un viaje con valores sostenibles, cuando la sostenibilidad se sitúa como el tercer factor de decisión, por detrás de la localización y la calidad de la experiencia, según una encuesta elaborada por la agencia de viajes SAÓ Viajes Naturales.
El objetivo de este estudio, realizado a 2.665 personas residentes en España, es comprender mejor el grado de conciencia de los clientes con respecto a la necesidad de cambiar la manera de viajar.
Otra de las conclusiones de la encuesta es que la mayoría de las personas vinculan las experiencias y viajes con valores sostenibles a los productos de ecoturismo y enoturismo principalmente, pero no parecen tener conciencia de la existencia de experiencias asociadas a otros productos como, por ejemplo, el cultural o el de sol y playa.
Sobre el dato principal, de que el 78% no pagaría más por un viaje con valores sostenibles, este coste adicional sí está interiorizado en la compra de otros productos como, por ejemplo, los alimentos, la ropa o los coches eléctricos.
En el sector del turismo, solo un 20% de los encuestados sería capaz de consumir experiencias con valores sostenibles pagando algo más por ello, a pesar de que el 71,6% se considera a sí mismo un turista con valores sostenibles.
Oferta turística en España
En cuanto al conocimiento de la existencia de opciones de viajes con valores sostenibles, más del 50% de las personas encuestadas considera que España cuenta con este tipo de experiencias, aun así, un 45% asegura que no sabría dónde localizarlas.
Ante la cuestión de la compensación de la huella de carbono, el 60% de las personas encuestadas asegura que nunca ha compensado la huella de carbono de su viaje, mientras que del 34% que sí lo ha hecho, el 20% lo hizo no tanto por una concienciación propia, si no por la propuesta de sus proveedores.