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Opinión

Andrés Martínez Artal

La revolución de los asistentes de IA y las pymes turísticas

“La planificación de viajes por internet formará pronto parte de nuestro pasado y las pymes afrontarán descensos en el volumen de tráfico procedentes del SEO y el SEM”

Hace tres décadas que los turistas pueden planificar y reservar sus viajes por internet de manera integral. Sin embargo, a día de hoy, la mitad de los viajes a España y a Europa se reservan a través de agencias de viaje tradicionales y turoperadores. ¿Cuál es la causa?

Los turistas tienen acceso a una cantidad extraordinaria de información para planificar sus vacaciones. El viajero medio invierte al menos 10 horas en bucear por webs, blogs y tomar notas. A pesar de ello, el 80% de los turistas se encontrará con algún inconveniente durante el viaje o en el propio destino.

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa están tomando ventaja como solución eficaz para reducir al mínimo el tiempo que dedicamos a planificar nuestros viajes y prestarnos asistencia en nuestro destino. De hecho, más del 60% de los itinerarios en Estados Unidos se están planificando con este tipo de soluciones.

La planificación de viajes por internet formará pronto parte de nuestro pasado. La pregunta es: ¿Existirá un espacio de convivencia entre los asistentes de IA y las agencias de viaje tradicionales?

Las agencias están tendiendo a especializarse en clientes que buscan viajes exóticos o especiales como la luna de miel. Son actividades de alto desembolso económico, para las que el turista demanda un asesoramiento personalizado, un viaje "a medida", y requieren una asistencia ágil en destino ante imprevistos.

Sin embargo, los asistentes de IA generativa ofrecen una planificación rápida, casi ‘a medida’, y asistencia básica en destino para los viajes cortos y las escapadas de un día. Solucionan los problemas que la planificación online no resuelve, que son las largas horas de búsquedas y el desamparo ante los imprevistos en destino.

Preparar a las pymes

Para muchas pymes del sector servicios, el SEO y el SEM son los canales más importantes de captación de clientes. Pero el auge de la planificación de viajes con IA generativa exigirá a este segmento empresarial prepararse a conciencia para afrontar descensos en los volúmenes de tráfico procedentes de estas técnicas.

Existen iniciativas sencillas y de rápida implementación. Es el caso de la sustitución de los documentos en pdf por los formatos en texto para facilitar el análisis de la web por parte de los robots de "web scraping" (extracción web). Además, detallar y actualizar la información sobre los precios o los horarios de apertura resulta crítico para que el asistente tenga certeza sobre la calidad de la información y realice buenas recomendaciones. Ante la información escasa, incongruente o poco clara, la IA tendrá predisposición estadística a recomendar al turista el servicio de la competencia.

Pero existen otras labores de preparación que resultan más complejas para las pymes. Los asistentes de IA generativa permitirán un alto grado de personalización de la experiencia turística. Si conocen las preferencias de cada turista, serán capaces de recomendarle de forma proactiva el tipo de actividades que mejor le encajen llevar a cabo en el destino. Además, en el medio plazo, se prevé que los asistentes puedan reservar actividades en nombre del turista cuando la tecnología y la regulación lo permitan.

Ante este cambio de paradigma, hay claros vencedores y perdedores. Las empresas ganadoras serán las ‘número uno’ en su nicho de mercado, pero las ‘segundas mejores’ de cada nicho no serán recomendadas al turista. De igual forma que ninguna empresa quiere estar en la segunda página de Google, ninguna empresa desearía ser la segunda mejor en su nicho para el destino turístico en cuestión.

Otra empresa perdedora será aquella que no tenga un nicho claramente diferenciado. Los modelos de propensión estadística que existen detrás de las recomendaciones del asistente de IA sobreponderarán aquellos servicios que se encuentren mejor alineados con el nicho del turista. De la misma forma, infraponderán aquellos servicios que no estén diferenciados y se dirijan a segmentos de turismo masivo.

 

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