El desarrollo de las energías renovables las ha llevado a una madurez que se refleja también en los operadores en el mercado. Un ejemplo es Nostrum Group, que lleva desde 2009 trabajando en el sector, por lo que ha convertido la experiencia en una característica más de sus servicios. Belén López, Renewable Director en Nostrum Group, ahonda en la diferenciación de la compañía y en su especialización a la hora de afrontar proyectos de todo tipo.
¿Cómo describirías la evolución del negocio de energías renovables desde el comienzo de la compañía hasta hoy?
Desde nuestra fundación en 2009, Nostrum Group (antes Ingenostrum) ha recorrido un camino de transformación constante. Comenzamos con el desarrollo de proyectos utility scale en un momento que los costes eran elevados y la competitividad tecnológica era escasa. Nuestros primeros grandes desarrollos, de entre 100 y 300 MW en el norte de Chile, fueron posibles gracias a la confianza de socios como Terna, EDP y Enel. Hoy, nos movemos en un entorno más exigente y nuestra capacidad para adaptarnos a estos cambios ha sido clave para mantenernos a la vanguardia de un sector que está en constante evolución.
¿Cuáles han sido los hitos más relevantes que demuestran vuestra capacidad en el sector?
Nuestra carta de presentación es el desarrollo de más de 10 GW bajo un modelo de co-desarrollo, donde Nostrum Group ha asumido toda la tramitación y la obtención de permisos hasta la fase de construcción. Para ponerle nombre y cifras a estos co-desarrollos te podría hablar por ejemplo del Cluster Brovales (Badajoz) con 400 MW solares en operación conectados a infraestructura de 400 kW. O nuestros proyectos en Colombia con 750 MW también en operación. Actualmente uno de los nudos donde más presencia tenemos en es Aragón, el conocido como nudo Mudéjar, que es un desarrollo de 1GW que incluye almacenamiento en baterías para Enel Green Power. Entre nuestra cartera de clientes podemos decir que se encuentran las principales empresas del sector entre las que se encuentran utilities, fondos de inversión y promotores de proyectos renovables e industriales. Algunos de ellos son Endesa, Statkraft, Ørsted, QEnergy o Lantania. Creo que esta es la mejor tarjeta de presentación y la mejor garantía de que desde el área de Nostrum New Energies realizamos un trabajo minucioso, preciso y exigente que hace a nuestros clientes cumplir con sus objetivos.
¿Qué os diferencia de otros desarrolladores e ingenierías que trabajan en proyectos similares?
Yo destacaría principalmente tres aspectos; nuestra agilidad, la capacidad de adaptación de todo el equipo y por supuesto algo tan valorado como es el enfoque personalizado. Aunque los servicios se cataloguen bajo un mismo epígrafe, hay grandes diferencias entre las necesidades de cada cliente. Los tiempos son distintos y sus objetivos también lo son. Nosotros nos adaptamos y nos mimetizamos con cada uno de ellos. Funcionamos como un mismo equipo, con total transparencia y siempre proactivos a dar soluciones incluso a anticiparnos a problemas. Somos un equipo de 70 profesionales que hemos convertido la flexibilidad en ventaja competitiva. Nos anticipamos a las necesidades del mercado, respondemos con rapidez a los procesos de tramitación, y de ese trato personalizado y ágil viene la principal fidelización de nuestros clientes.
¿Qué tipo de servicios ofrecéis a clientes externos y cómo se integran en la cadena de valor del sector energético?
Lo primero de todo es ponernos a su servicio para ser un brazo más de compañía. Nos parece fundamental que sientan que están acompañados con un servicio integral que cubre todo el ciclo de vida del proyecto que se nos encarga. Ayudamos a identificar los mejores suelos y con las mejores características según el tipo de necesidad, hacemos los estudios de prefactibilidad técnica, ambiental, incluso urbanística de dicho suelo. Si es aceptado por el cliente, realizamos la tramitación completa hasta la obtención de todas las autorizaciones. Si la compañía con la que trabajamos lo necesita también los acompañamos hasta la puesta en operación incluso en la fase de explotación. Como ya he dicho antes, nos convertimos en un departamento más de su propia empresa.
Todos estos servicios se integran en la cadena de valor del sector energético, reduciendo los riesgos, los plazos y sobre todo damos certidumbres a nuestros clientes.
¿Cómo aseguráis la calidad y fiabilidad de vuestros servicios en proyectos tan complejos?
Sabemos que la competencia en la oferta de nuestros servicios es muy alta, por eso hemos basado nuestro modelo en ser más exigentes que los estándares del sector. Dibujamos las rutas que puedan ser más críticas, nos adelantamos a los riesgos que puedan surgir y monitorizamos en tiempo real cualquier acción que pongamos en marcha. Con nuestros clientes nos gusta ser transparentes, compartimos cualquier información de interés para el proyecto, aunque no esté dentro de los servicios contratados, pero si pensamos que puede ayudar a las compañías que trabajan con nosotros no tenemos ningún problema en hacerlos partícipes. Creemos que esto es fundamental para generar un clima de confianza.
Habéis trabajado con grandes tecnológicas internacionales y con empresas del IBEX35. ¿Qué significa para vosotros tener su confianza?
Es una gran satisfacción y un gran reto, ambas cosas a la vez. Son un respaldo a nuestra solvencia técnica y credibilidad, pero también nos obligan a estar constantemente actualizados, conocer las últimas tecnologías y seguir muy de cerca la regulación. Son ese tipo de clientes que te examinan de manera permanente y saber que sus valoraciones siempre son positivas nos motiva a seguir avanzando y aprendiendo cada día más. Que compañías como grandes utilities europeas, fondos de inversión o incluso hiperescalares confíen en nosotros demuestra que ofrecemos la seguridad, profesionalidad y resultados que demandan unos actores que se encuadran entre los más exigentes del mercado.
¿Qué buscan estas compañías cuando eligen un socio como Nostrum Group?
Buscan sobre todo un socio fiable, resolutivo y comprometido. Cuando un proyecto entra a formar parte de nuestra cartera de servicios toda la maquinaria de Nostrum New Energies se pone en marcha para que los expedientes avancen sin bloqueos. Somos sus gestores de los trámites administrativos y lo hacemos con rapidez. Creo que eso hace que generemos la tranquilidad de que los proyectos lleguen a buen puerto dentro de los plazos previstos. Clave en este sector.
¿Qué retos y oportunidades veis en el sector de las energías renovables y en vuestros servicios a terceros en los próximos años?
Los retos son muchos, en primer lugar, cumplir con los objetivos tan ambiciosos del PNIEC 2030-2050. Pero para conseguirlo primero es fundamental reforzar la red de transporte y distribución. De cara a dar confortabilidad a las inversiones es muy importante un cambio en la regulación que permita reducir los tiempos de tramitación. Además, es muy importante dar viabilidad financiera a los proyectos en un contexto de alta volatilidad como en el que nos encontramos en este momento. Y por supuesto, definir un marco regulatorio claro para el almacenamiento.
Las oportunidades están en el desarrollo de baterías a precios más asumibles, la digitalización y el propio mercado tanto industrial como residencial que cada vez está más concienciado con el uso de las energías verdes. Un vector importante en estas oportunidades vendrá de la mano del desarrollo del hidrógeno verde a costes competitivos.
Para Nostrum Group y para el área de Nostrum New Energies la oportunidad viene porque en todos los puntos que acabo de mencionar contamos con un amplio know-how que nos hace ser un partner estratégico a la hora de tramitar proyectos complejos con un enfoque 360º.
¿De qué manera vuestro trabajo contribuye a la transición energética y a los objetivos de sostenibilidad?
Bueno, no es que contribuyamos, es que nuestro ADN está marcado por la transición energética y la sostenibilidad. Nada de lo que hacemos puede ir en contra de estos criterios que forman parte de nuestros principios fundacionales. Con ese espíritu colaboramos con organismos medioambientales para cumplir requisitos exigentes. Además, también aplicamos una política de buenas prácticas que incluye KPIs de inversión anual en medidas voluntarias para mejorar el impacto ambiental y el desarrollo local de las zonas en las que implantamos nuestros proyectos. Así, aseguramos que cada iniciativa contribuya a una transición energética justa, sostenible y responsable.
¿Qué mensaje enviaríais a potenciales clientes sobre por qué sois un socio estratégico de confianza?
La legitimidad que nos da una trayectoria de más de 16 años en el desarrollo de proyectos renovables, industriales e infraestructuras eléctricas que componen los más de 10 GW desarrollados. Nuestra propuesta de valor combina experiencia integral en todo el ciclo de vida del proyecto, con solidez y visión a largo plazo. Esto nos posiciona como un socio estratégico de confianza.
Nace Nostrum Group: una nueva marca para una nueva era digital y energética
