Revista Capital

El gran reajuste cultural del retail en vísperas de Navidad

El retail nacional vive inmerso en una profunda transformación en un contexto macroeconómico favorable, especialmente, de cara a uno de los momentos más especiales del año: Navidad.

Por Redacción Capital

El retail nacional vive inmerso en una profunda transformación en un contexto macroeconómico favorable, especialmente, de cara a uno de los momentos más especiales del año: Navidad. El PIB español crece más que sus comparables europeos y el consumo de las familias, a pesar del lastre de la inflación, sigue mostrando fortaleza. En este entorno, la competencia obliga a aplicar la creatividad para destacar en el mercado, y Domingo Guillén, director general de FNAC España, asegura desde la portada de Capital que “elegir un buen posicionamiento es clave y nos puede dar muchas oportunidades”.

Guillén, que asegura que la empresa va a seguir siendo un “agitador cultural” en el mercado, encabeza este mes un Especial Retail & Franquicias en el que Capital cuenta con las voces más destacadas de la industria. Dimas Gimeno (WOW Concept) detalla las claves de la metamorfosis del sector, mientras que Leroy Merlin explica los cambios en los hábitos de consumo y cómo ha aprovechado este contexto -con una inversión de 430 millones de euros- para elevar sus ventas un 54% desde la pandemia.

En un sector intensivo en recursos humanos como es el retail, la eficiencia y la planificación es clave. De la mano de Turris y Teashop, conocemos la propuesta de tamigo, que asegura el control y la adaptabilidad en la gestión de personas para adaptar la oferta laboral a los diferentes picos y valles de demanda en un negocio cambiante y diverso. Además, abordamos la amplia oferta de servicios y soluciones de pago que tienen a su disposición comercios y clientes junto a Francisco Gil, consejero delegado de Ingenico Iberia. “Los clientes piden cada vez más servicios asociados a los terminales de pago”, asegura Gil.

Recorremos la nueva propuesta de comedores de empresa de Viena Capellanes, que ofrecen flexibilidad, bienestar y sabor con una tradición basada en 152 años de experiencia, antes de conocer el modelo de negocio y de vertebración del territorio de Unide, la cooperativa alimentaria. Según su director general, David Navas, “la estrategia de coinversión con nuestros socios nos permite abrir 50 nuevas tiendas al año”, de las cuales, “Canarias absorberá la quinta parte” y “la mitad se concentrará en poblaciones de menos de 5.000 habitantes de la España rural”.

Y el retail, como segmento expuesto a altos flujos de movimiento de personas, requiere una especial protección. Según Luis Asunción, director comercial y de Marketing de Prosegur España y Portugal, la clave son las personas, la tecnología y los datos: “integrar todo en un único flujo de información nos permite anticiparnos”.

Cerramos la puerta del comercio para entrar de lleno en un entorno laboral tecnológicamente capacitado para evitar enfermedades de la mano de Alberto Cabrero Martín, consultor de Higiene Industrial en Quirónprevención. El experto explica que, “sin medición, no hay prevención”, y detalla que una estrategia adecuada en este contexto salva la salud de los trabajadores.

En el ámbito de la formación, Jana Krotsch (ubimaster), detalla las claves de la plataforma de aprendizaje y tutorías online, que trabaja para que “cada niño tenga acceso a tutorías de calidad, sin depender del nivel de ingresos de su familia”. Y, en el ámbito del cuidado de los más jóvenes, conversamos con Marta Cuesta, directora general de la Fundación Soñar Despierto, que opera en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y, pronto en Andalucía. Cuesta asegura que “proporcionamos a los jóvenes una red, estabilidad y un teléfono al que llamar cuando cumplen 18”.

En la búsqueda de la autonomía tecnológica de los mayores, la Fundación ‘la Caixa’ y otras entidades han lanzado el proyecto Competencias Digitales +60, cuyas claves desgranamos, justo antes de ver las mejores imágenes de la ceremonia de entrega de los XII Premios Capital, que coinciden con el 25 Aniversario de esta publicación y que premiaron las 15 mejores candidaturas. Año tras año, los galardones a la excelencia empresarial mejoran su puesta de largo, este año, con el apoyo de Nova, Solvo, ubimaster, Leapmotor y The Real Money.

En el terreno del lifestyle, conocemos el corazón del modelo vanguardista de atención al paciente de Oympia Quirónsalud, que reside en el buen hacer del doctor Manuel Leyes, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. “El mismo tratamiento que recibe un jugador de la selección lo puede tener cualquier persona que quiera volver a su vida normal sin dolor”, asegura.

Conocemos las tendencias más glamourosas del esquí, los mejores libros para regalar en Navidad y la belleza de Brujas antes de preparar las comidas navideñas con la excelencia propia de las Fiestas más especiales. Y, entre reportajes y entrevistas, se cuelan las mejores tribunas de opinión de la prensa especializada. En Capital, que despide su 25 Aniversario con una edición especial, más extensa y cuidada. A por otro cuatro de siglo más.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.