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Revista Capital

Alfonso Sánchez (EMT Madrid): “Los nuevos modos de movilidad en la ciudad enriquecen la innovación” 

Por Redacción Capital

“Hemos invertido casi 11 millones de euros en la construcción de nuestra estación de hidrógeno”

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) es la sociedad anónima, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que da servicio de transporte público de superficie en la capital. Gestiona su movilidad de autobús urbano, la bicicleta pública, la grúa municipal, los aparcamientos públicos y de residentes y el Teleférico. Capital habla con Alfonso Sánchez, director gerente de EMT Madrid, sobre la inversión en transporte e infraestructuras en la ciudad, los pasos hacia la movilidad sostenible, los posibles cambios de tarifas en Madrid y la gestión llevada a cabo en la Cumbre de la OTAN.  

¿Qué opinan sobre el posible cambio en la tarifa a los jóvenes de entre 26 y 30 años, con un precio de 30 euros al mes? ¿La ven factible? 

Las medidas tarifarias que puedan ser una herramienta para fomentar el uso del transporte público nos parecen positivas. El incentivo dirigido a este grupo entre 26 y 30 años nos resulta especialmente interesante para lograr fidelizarles como usuarios. No obstante, creemos que las medidas sobre las tarifas deben ir acompañadas de un debate de consenso sobre la financiación del transporte público. Antes de la pandemia ya lo considerábamos necesario porque la dotación económica no se alineaba con las necesidades tecnológicas de los operadores. Actualmente, es urgente replantear este factor en un contexto en el que no se ha recuperado la demanda y los costes energéticos han aumentado de forma alarmante. 

EMT Madrid provee de un servicio de consultoría. ¿Qué tipo de consultas son más frecuentes que reciban? 

La EMT Madrid cuenta con 75 años de experiencia en la gestión del transporte y la movilidad en una ciudad tan dinámica y exigente como Madrid. En EMT ofrecemos una amplia variedad de servicios y el acompañamiento, tanto a gobiernos locales como a operadores de transporte, en el proceso de desarrollo de soluciones a los retos que plantea actualmente la movilidad urbana sostenible. Acompañamos a nuestros clientes en sus desafíos, principalmente, en materias como la gestión del transporte urbano o el mantenimiento de autobuses, pero también en tecnología y aplicaciones, servicios de movilidad, infraestructuras, accesibilidad, gestión empresarial y recursos humanos. 

¿Cómo ha sido la gestión llevada cabo por la EMT durante la Cumbre de la OTAN? 

Durante la Cumbre se ha demostrado que la adaptación es clave para ofrecer soluciones rápidas y solventes para gestionar la movilidad de forma eficiente y dinámica. Estamos muy satisfechos con nuestra participación: gratuidad en autobuses de martes a jueves, servicio especial para asistentes a la Cumbre, refuerzo de las líneas para suplir el cierre de la Feria de Madrid y adaptación a los cortes y restricciones al tráfico. Más de 3,6 millones de personas nos eligieron para moverse por Madrid, más de un millón de viajeros se han beneficiado de la gratuidad y la demanda del pasado miércoles alcanzó el 90% de los viajeros transportados en todo 2019.  

Alfonso Sánchez, director gerente de EMT Madrid

¿Qué equipo humano es necesario para abordar todas las funciones de la EMT? ¿Qué requisitos hay que cumplir para trabajar en la EMT? 

Nuestra organización está formada por más de 9.800 empleados, con 219 líneas y una flota de más de 2.000 autobuses, BiciMAD, el servicio de grúa, aparcamientos o consultoría. Sin duda, destaca el servicio de autobús urbano en el que se mantiene un firme compromiso con un alto nivel de creación de empleo. En junio lanzamos la segunda convocatoria en ocho meses para contratar personal de conducción. El pasado año se incorporaron 252 nuevos conductores y este año la cifra ya asciende a 149. 

¿Qué debilidades o factores a mejorar tiene el transporte de la capital?  

La red de EMT cuenta con accesibilidad para el 97,5% de los madrileños que tienen una parada de EMT a menos de 400 metros de su domicilio. Además, la intermodalidad ha traído soluciones alternativas de movilidad para los ciudadanos. No obstante, la calidad en el transporte es claramente una suma de fuerzas y a la gestión empresarial debe unirse una política municipal que priorice al transporte público como estrategia general y con medidas tácticas puntuales. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado los kilómetros de carril bus y priorizará la marcha semafórica. 

La EMT construye una estación de hidrógeno verde para autobuses eléctricos. ¿Cuánto se ha invertido para ello? ¿Qué expectativas tienen en términos de sostenibilidad? 

Es una apuesta estratégica, integral e innovadora para Madrid. Hemos invertido más de 10,8 millones de euros para la construcción de la estación de hidrógeno (hidrogenera) y la instalación fotovoltaica que la abastecerá en el centro de Operaciones de Entrevías. Funcionará, en una primera fase, con diez autobuses cero emisiones y ha obtenido una inyección de 2,9 millones de euros de fondos FEDER. Vamos a ser capaces de producir, almacenar y distribuir hidrógeno verde a partir de fuentes de energía completamente renovables. 

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización consideran que han tenido mayor relevancia en eficiencia energética? 

La electrificación es una de nuestras principales actuaciones en materia de eficiencia y sostenibilidad. La EMT Madrid apuesta por la electrificación de la flota. Nuestro Plan Estratégico marca el objetivo de alcanzar el 25% de flota eléctrica en 2025. En mayo, EMT ha adjudicado la mayor compra de autobuses eléctricos realizada hasta la fecha, 150 vehículos por un total de 81 millones de euros que cuentan con la financiación de los fondos Next Generation. El Plan Estratégico también incluye proyectos de infraestructuras para avanzar en la electrificación, como la transformación de las instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa.  

El número de mujeres conductoras de autobús aumentó casi un 90% en los últimos cinco años. ¿Notan esta incorporación? 

Existe este incremento, pero la incorporación de talento femenino sigue siendo una asignatura pendiente en el sector. Estamos trabajando y tenemos iniciativas de promoción de las vocaciones STEM en niñas y jóvenes en al ámbito de la formación profesional. Es una innovadora iniciativa público-privada para crear una alianza en Madrid. Las conclusiones de los informes ponen de relieve la necesidad de atraer el talento femenino al ámbito de estudio STEM para reducir la brecha y equilibrar la tasa de empleo, así como para cubrir la creciente demanda que se prevé. 

¿Qué papel jugará la tecnología en el futuro en la red de transportes madrileña? 

La innovación tecnológica es un eje transversal común en el transporte urbano. Nuestros principales proyectos estratégicos están basados en el vector de la innovación en aras de alcanzar la sostenibilidad y mejorar la experiencia cliente. Una de las líneas prioritarias de actuación de EMT es la digitalización y el uso de tecnologías de datos aplicadas al transporte. La innovación se ve enriquecida con los nuevos modos de movilidad que se han implantado en la ciudad. Realizamos una importante apuesta por el análisis de datos y el desarrollo de soluciones para ofrecer al usuario las mejores alternativas de movilidad intermodal dentro de una experiencia digital integrada. 

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