Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El precio de la luz se hunde un 70% en enero por la abundancia de energía eólica e hidráulica

Por Redacción Capital

Grupo ASE prevé que la producción eólica se reduzca a finales de mes, lo que elevará los precios de la luz al entorno de los 100-140 euros MWh

El precio medio diario de la luz en España registra en lo que va de enero una caída de un 70% respecto a hace un año debido al aumento de la producción de energía eólica e hidráulica, según explican los analistas de la consultora energética Grupo ASE.

Hasta el 19 de enero, el precio diario del mercado mayorista ('pool') español se ha situado en 64,76 euros/MWh. Sumando el sobrecoste que supone para los consumidores el ajuste por el tope al gas (1,93 euros/MWh), se coloca en 66,69 euros/MWh. Esto implica un descenso del 50,8% frente a diciembre y del 69,9% en comparación con su nivel hace un año.

La energía eólica e hidráulica han impulsado esta caída. La primera ha producido un 24% más de electricidad que hace un año y algunos días ha llegado a cubrir cerca del 60% de la demanda. A ello se une el aumento de la hidráulica (+78,4%).

El descenso del precio ha sido aún más acusado en la última semana, en la que los ciclos combinados de gas (CCG) apenas han intervenido en el 'mix' energético. Los analistas explican que, incluso, en determinadas horas, el exceso de oferta ha provocado que el precio del 'pool' haya sido cercano a "cero" en muchos momentos.

Por su parte, "el coste del tope del precio del gas se ha visto muy reducido, a tan solo 1,93 euros/MWh, por la escasa participación del gas, que en la última semana solo ha participado en el mercado de ajuste", señalan desde Grupo ASE. Y explican que algunos días han llegado a registrarse precios negativos porque el coste del ajuste por el tope al gas ha sido inferior al importe de las rentas de congestión por las exportaciones a Francia.

FUERTE DESCENSO DE LA DEMANDA DE GAS Y ELECTRICIDAD EN 2023

A su vez, la fuerte producción eólica e hidráulica ha reducido la necesidad de recurrir a la generación de los ciclos combinados a gas en las primeras semanas de enero, disminuyendo la demanda. Según señalan los analistas de Grupo ASE, la mayor parte del descenso en la demanda de gas se ha concentrado en el sector de generación de electricidad, con una bajada del 44,8%.

Además, salvo los últimos días, las temperaturas se han mantenido por encima de su promedio para estas fechas y han rebajado la demanda convencional (hogares, comercio y empresas) un 25,8%. Por ello, tanto la demanda de electricidad como la de gas han registrado una caída en lo que va de enero, del 4,8% y del 30,7%, respectivamente.

A la menor demanda de gas se une el fuerte ritmo de llegadas de barcos gaseros, que ha permitido que llenar, aún más, las reservas y presionar a la baja el precio del gas y de sus futuros.

La caída de la eólica volverá a subir los precios

Sin embargo, desde Grupo ASE prevén que la tendencia de los primeros días del año cambie. "La previsión de producción eólica se reducirá a fin de mes, lo que llevará el precio de la electricidad en torno a 100-140 euros/MWh", señalan.

Por su parte, prevén que la producción hidráulica siendo elevada durante los próximos días, dado el fuerte caudal de los ríos y la recuperación de las reservas hidroeléctricas de la cuenca atlántica, que en este momento superan en un 28,5% su nivel promedio de los últimos 5 años.

Pero, aunque las aportaciones eólica e hidráulica seguirán siendo notables, los analistas afirman que "es de esperar que la participación de los CCG crezca la próxima semana".

Además, desde Grupo ASE también recuerdan que Europa "aún se encuentra en una situación compleja, de escasez de GNL y necesidad de compensar la falta de suministro ruso". Por ello, subrayan que "cualquier problema importante, como el aumento de la demanda de gas en Asia o un cambio en las condiciones climatológicas puede tener un impacto inmediato y brusco en los mercados de futuros".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.