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Revista Capital

Alfa Romeo Tonale, una metamorfosis vital

Por Enrique Fernández

Tonale supone la pieza angular de la nueva era de Alfa Romeo. Una punta de lanza para la compañía italiana que pretende superar unos años delicados con caídas de ventas

Por fin ve la luz el segundo modelo SUV de la marca italiana tras varios años de espera (el primer prototipo se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019) y con el objetivo claro de salvar la vida a una compañía que lleva varios años sin lograr el éxito de antaño.

El ‘hermano pequeño’ del Stelvio, más compacto y asequible, saldrá al mercado en España este mes de marzo tras una larga carrera de 4 años marcada por la cantidad de obstáculos a los que ha tenido que hacer frente la marca: retrasos por la pandemia o revelación de secretos industriales.

Tonale supone la pieza angular de la nueva era de Alfa Romeo. Una punta de lanza para la compañía italiana que pretende superar unos años delicados con caídas de ventas, falta de modelos en segmentos clave o la escasa apuesta por la electrificación. Alfa Romeo apuesta con todo al Tonale, incluyendo tres opciones híbridas que le convierten en el primer automóvil electrificado de la historia de la marca. Se ha incorporado todo lo necesario a este modelo para lograr convertirlo en un top ventas con la difícil misión de robarle cuota de mercado a algunos pesos pesados del sector como el BMW X1 o el Audi Q3.

Estilo italiano bien marcado

Cuando uno se encuentra en frente del Tonale a simple vista ya puede apreciar la esencia Alfa Romeo. Sí, hablamos de un SUV, pero eso no significa que se pierda la elegancia y estilo italiano que siempre ha caracterizado a la compañía. En la frontal, la distintiva calandra flotante y los faros incisivos (Matrix 3+3 adaptables Full LED) nos confirman a simple vista que estamos ante un Alfa Romeo. El Tonale carece de defensas haciendo que las tomas de aire laterales, el trilobulado y el escudo central copen todo el protagonismo.

La línea de la cintura es elevada, inspirada en el Alfa Romeo GT, dotando a la carrocería del coche de una sensación de sensualidad y deportividad única. Líneas suaves y orgánicas que definen el contorno de un vehículo diseñado para irradiar elegancia en su paso por carretera. En los faldones laterales nos encontramos con las llantas de 51 cm de aleación teledial que nos recuerda al modelo 33 Stradale de los años 70.

Como colofón, la parte trasera confirma es estilo provocador de este nuevo modelo con una inconfundible línea luminosa que recorre el portón del maletero. Hablamos de un SUV compacto, pero con ADN estético 100% Alfa Romeo en el que siempre se cuida hasta el último detalle como se puede ver en la bandera italiana finamente plasmada en los retrovisores. Una nueva generación para Alfa Romeo que va más allá del plano mecánico, con un diseño provocativo inspirado en “clásicos” como el Stradale 33 o el Junior GT.

Un diseño pensado en el conductor

El habitáculo está pensado y diseñado para situar al conductor como protagonista del conjunto. Con la calidad y acabados premium que siempre ha caracterizo a la marca y la suma de las últimas tecnologías. La retroiluminación del salpicadero junto a los asientos deportivos envuelve al conductor en un ambiente deportivo y de alta tecnología.

El salpicadero se orienta completamente al conductor, con salidas de aires laterales tipo turbina y una prominente consola central que denotan la deportividad del vehículo. Cuando nos sentamos dentro de este modelo de cinco plazas, la dotación tecnológica del cuadro de mandos digital copa todas las miradas. 22,5 pulgadas conformadas en dos pantallas Full TFT que suponen un tesoro para todos aquellos amantes de la alta conducción tecnológica. Una experiencia cautivadora para el conductor consiguiendo una experiencia 360.

En la era de la tecnología, el Tonale incorpora un completo sistema de infoentretenimiento de última generación adaptable a las preferencias de cada conductor.Además, se incluye un sistema de sonido Harman Kardon conformado por 14 altavoces, que permite crear un ambiente personalizado para evadir a los tripulantes de todos los ruidos externos.

Está clara la apuesta de Alfa Romeo por la tecnología, como demuestra su compleja arquitectura software de última generación, siendo el primer vehículo en adoptar una certificación de blockchain NFT. Una nueva realidad en lo referente a experiencia de conducción, todo ello conectado desde los nuevos Alfa Connect Services coordinados personalmente desde la APP My Alfa Connect.

Electrificación, un nuevo hito en la historia de la marca

Tonale supone la entrada de Alfa Romeo en el mundo de la electrificación, siendo la gran apuesta de futuro para la compañía. El modelo dispone de una opción diésel, dos versiones híbridas ligeras (MHEV) de 130 CV y 160 CV y un híbrido enchufable de 275CV (la versión más potente de la línea. Además, se estrena el motor Hybrid VGT (Variable-Geometry Turbo) de 160 CV, exclusivo de la marca.

Todas las versiones del modelo están marcadas por su ADN deportivo habiéndose reforzado mucho las características hibridas. Desde el sistema Silent Start para poder arrancar el vehículo utilizando exclusivamente el motor eléctrico, el modo Electric Drive para circular con el motor eléctrico en situaciones de poca movilidad como atascos o maniobras de aparcamiento, hasta el sistema e-Boosting que permite optimizar el funcionamiento utilizando el motor eléctrico para apoyar al motor de gasolina.

Respecto a la conducción, la dirección se combina con un sistema avanzado de suspensión en las ruedas delanteras y levas de cambio montadas en la columna de dirección. Posee un excelente equilibrio de masas gracias a la perfecta distribución del peso entre los dos ejes, que garantizan una conducción cómoda y segura para quien lo conduzca.

En lo que respecta al sistema de frenado, el Alfa Romeo Tonale incorpora el sistema inteligente IBS siendo el único modelo de su segmento equipado con esta tecnología. Este sistema no solo consigue una mayor capacidad de respuesta de los frenos, sino que maximiza la regeneración de energía con cero vibraciones. Todo el sistema de frenado queda mejorado por la adopción de pinzas fijas de Brembo, con 4 pistones y discos completos dotando al conjunto de un sistema perfecto de frenado.

Hablamos en palabras mayores de la gran metamorfosis (y apuesta esperanzadora) de Alfa Romeo para la nueva era tecnológica. Un modelo adaptado a las necesidades del mercado que tratará de ampliar la oferta de la marca en un momento crítico para su recuperación. Un modelo compacto que satisfará tanto a los amantes de la elegancia clásica del estilo italiano de la marca como a los demandantes de SUV (un sector que no deja de crecer).

Dimensiones: 4,53 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto
Motores: Diesel, hibrido eléctrico o híbrido enchufable
Potencia: 130 CV, 160 CV o 275 CV
0 – 100: 6,2 segundos
Precio: venta a partir de marzo

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