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Tecnología

Los bancos, entre las víctimas favoritas de los ciberataques

Por Mario Talavera

España se sitúa como el tercer país con más robos de cuentas, mientras aumenta la preocupación por los datos en manos de los bancos

Con los datos, el riesgo cero no existe. Lo sufren desde las pequeñas empresas hasta las más grandes, incluidos los bancos y las gigantes tecnológicas estadounidenses, que prácticamente han reinventado internet. España, además, ha vivido un repunte de ciberataques a lo largo de este año.

Durante el segundo trimestre del año, España registró cerca de cuatro millones de robos de cuentas, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia. Los datos de Surfshark revelan cierto aumento en este sentido, dado que en los tres primeros meses del año las cuentas vulneradas ascendieron a 3,1 millones, lo que hizo a nuestro país escalar dos puestos en esta poco agradecida clasificación.

Los españoles, pese a declarar que se sienten capaces de identificar ciberamenazas, son conscientes de que sus datos están en peligro. Un estudio de NordVPN sostiene que los encuestados de España son de los que tienen más conocimiento en ciberseguridad, en comparación con el resto de participantes de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Australia, Alemania, Italia y Bélgica.

Así, la mayoría de usuarios sabe crear contraseñas fuertes y sospecha de ofertas engañosas (alrededor del 95% en ambos casos). Por otro lado, hay una gran conciencia de que se debe evitar compartir ciertos datos en las redes sociales, así como de los riesgos que tiene guardar la tarjeta de crédito en el navegador.

Con todo, como se ha dicho al comienzo de este artículo, hay riesgos que no se pueden evitar. Es el caso de los datos bancarios, expuestos constantemente. Además, si bien es cierto que se puede prescindir de ciertos servicios que ofrece internet, no ocurre lo mismo con los servicios bancarios, que son obligatorios para una amplia variedad de gestiones.

Siete de cada diez españoles se sienten preocupados por el robo de sus datos de acceso a sus cuentas o de la información de sus tarjetas. Esa preocupación muestra que, pese a los esfuerzos del sector, la vulnerabilidad se deja sentir entre los usuarios. No es para menos, puesto que la banca es uno de los principales objetivos de los cibercriminales, de acuerdo a un informe de la compañía de ciberseguridad S21Sec.

Este estudio revela que la primera mitad del año ha estado muy marcada por campañas de malware bancario, entre las que se encuentran algunas "muy agresivas". Otra cuestión preocupante es que esas campañas tienen objetivos específicos en la Unión Europea, Latinoamérica y Estados Unidos. Entre ellos, el informe cita el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De hecho, en el informe se dice que "uno de los últimos ciberataques a gran escala fue propiciado por KillNet y Anonymous Sudan contra el Banco de Inversiones de Europa (BEI), el cual sufrió graves disrupciones en sus servicios web".

Por otro lado, la guerra en Ucrania ha hecho proliferar las acciones de 'hackers' dirigidas a los bancos. La compañía de ciberseguridad insiste en que estos ataques pueden causar "graves daños" en diferentes áreas como son las operaciones de negocio o comunicaciones, más allá de los datos, que son las más habituales. Las consecuencias de estas acciones son "graves pérdidas económicas, daños reputacionales y legales".

Según S21Sec, una parte de estos ciberataques son una represalia por la ayuda de Occidente a Ucrania: "Algunas de estas operaciones están impulsadas por colectivos 'hacktivistas' prorrusos, que llevan a cabo estos ataques debido a la entrega de ayuda militar, logística o económica por parte de la UE a Ucrania, así como a la imposición de sanciones aprobadas y ejecutadas por la UE y los Estados Unidos a Rusia".

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