La Inteligencia Artificial (IA) generativa está viendo un notable crecimiento en el sector de los viajes en España. Un estudio del grupo Amadeus, realizado por Opinium, indica que el uso de IA generativa se duplicará en el país, pasando del 11% en 2024 al 24% en 2025. Este aumento señala a España como uno de los mercados más receptivos a esta tecnología en el ámbito de los viajes, adelantándose a otros países.
Los viajeros españoles y la adopción de IA
Los resultados del estudio ‘Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade’ destacan que el 87% de los viajeros españoles que han utilizado herramientas de IA han experimentado resultados positivos. Entre los beneficios más comunes, se mencionan el ahorro de tiempo (36%), las recomendaciones personalizadas (30%) y el descubrimiento de nuevos destinos.
Más del 60% de los viajeros españoles pagarían un asistente de IA para obtener información y gestionar sus viajes
Además, la adopción de tecnologías emergentes está en aumento. Un sorprendente 64% de los encuestados estaría dispuesto a facturar su equipaje desde casa y el 63% utilizaría puertas biométricas en el aeropuerto.
Desafíos y nuevos horizontes en el sector
A pesar de las ventajas, el 58% de los viajeros han enfrentado dificultades con la IA generativa. Un 28% menciona la necesidad de verificar las recomendaciones, mientras que el 19% encuentra problemas para que la IA comprenda sus preferencias personales.
El interés en tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, y en innovaciones como los vuelos hipersónicos y el ‘hyperloop’, indican que España no solo está abrazando la IA generativa, sino que también explora otros avances tecnológicos. Sin embargo, aún prevalece la confianza en las recomendaciones de familiares, amigos y las agencias de viajes, tanto online como físicas, a la hora de planificar un viaje al extranjero.
Christian Boutin, director general de Amadeus para España y Portugal, ha subrayado la expectativa de los viajeros españoles de que la tecnología sea inteligente y sensible, buscando simplificar y mejorar sus experiencias de viaje.
