Como ya debes estar acostumbrado, los avances tecnológicos nos enfrentan ante nuevos desafíos y términos de manera constante. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial ha generado grandes cambios en diversos sectores. Lo mismo puede pensarse en torno a la tecnología blockchain o al universo de las finanzas en línea y nuestra concepción del dinero en estos últimos años.
Ahora bien, abarcar todas las transformaciones que han ido sucediendo y que tienen lugar incluso ahora mismo, mientras lees este artículo, puede resulta runa misión imposible. Es por ello que nos centraremos en uno de los fenómenos que creemos más interesantes y que, probablemente, no lo conozcas tanto como pensabas: la gamificación.
¿Qué es la gamificación?
Este término, que proviene del inglés “gamification”, hace referencia a la nueva tendencia de incorporar elementos que remiten a los videojuegos en contextos no necesariamente lúdicos. Por ejemplo, muchos sectores relacionados a la ciberseguridad han empezado a implementarlo para generar una mayor conciencia en los usuarios.
Esta estrategia permite que las personas se vean incentivadas a participar e interactuar más con la plataforma, así como también aumentar su compromiso y tener un rendimiento más elevado y parejo. Con el atractivo natural que poseen los juegos, muchas aplicaciones y recursos digitales han empezado a sacar provecho de la gamificación.
La gamificación en distintos contextos
Por supuesto, no sería ninguna sorpresa encontrar esta estrategia en determinados sitios, como bien pueden ser las páginas que permiten apostar y jugar en línea en la ruleta casino, ya que el elemento lúdico es inherente a esta clase de propuestas. Ahora bien, podemos hacer un breve repaso por algunos sectores más diversos:
- Educación: los primeros en añadir elementos propios de la gamificación han sido sectores relacionados a la educación. Ya sea que se trate de alumnos jóvenes o adultos, añadir elementos como puntos, niveles, medallas o recompensas suele fomentar la dedicación y la disciplina, sobre todo cuando se debe acudir a la voluntad individual de la persona que aprende.
Las pioneras al respecto pueden ser consideradas las apps de idiomas como Duolingo o Babel. También las encontramos en aplicaciones de desafíos matemáticos, aprendizaje de programación, diseño y hasta en aplicaciones para aprender a cocinar. Sin dudas, la gamificación ha cambiado la forma de aprender de millones de personas en este 2024.
- Finanzas: de la mano con el mundo educativo y pedagógico, las aplicaciones financieras también han implementado la gamificación para enseñar buenos hábitos y costumbres de ahorro e inversión a sus usuarios. Lo mismo sucede con las apps de los bancos tradicionales en la actualidad.
Muchos sectores se han visto favorecidos por esta estrategia, ya que ha llamado la atención de distintos públicos. El mundo de las criptomonedas en España, por ejemplo, se ha expandido gracias a recursos de la gamificación como recompensas y puntos que se acumulan por beneficios adicionales.
- Salud y bienestar: por último, podemos hacer referencia a un sector que también favorece buenos hábitos gracias a la gamificación. Las apps de ejercicio, rutinas físicas o conteo de pasos cuentan con recursos similares a los niveles de los videojuegos para dar premios, beneficios y crear una nueva manera de utilizar el cuerpo.
Con conteos y controles cotidianos, los usuarios pueden ver de manera mucho más sencilla y práctica todo lo que necesitan para un estado físico superador. En ese sentido, algunas apps favorecen el intercambio entre distintos usuarios como si fuera una red social o un foro de un videojuego.
¿Cuáles son los recursos propios de la gamificación?
Ahora que conocemos mejor qué es la gamificación, cómo se ha expandido y cuáles son los sectores que más provecho han saco de ella en estos últimos años, vamos a adentrarnos en algunos de los recursos propios que te ayudarán primero a reconocerla y, luego, a implementarla en tu área.
1) Puntos: otorgar puntos a los usuarios por alcanzar determinadas metas o completar una actividad es una de las características principales de la gamificación. Estos puntos pueden servir para obtener recompensas o liderar clasificaciones, así como también para canjear por premios.
2) Niveles: de la mano con los puntos, los niveles ayudan a generar un espíritu más competitivo y comprometido en los usuarios. Muchas veces, los puntos obtenidos permiten subir o descender un nivel. En cada uno de ellos, se puede acceder más beneficios y recursos de la aplicación en cuestión.
3) Recompensas: tal y como hemos mencionado, las recompensas suelen ser importantes incentivos para los usuarios, sin importa de que se traten de objetos concretos o premios virtuales. Una simple medalla dorada en nuestra pantalla puede favorecer a mejorar en nuestra actividad.
4) Desafíos especiales: con el fin de agregar mayor adrenalina o emoción, muchas aplicaciones preparan desafíos especiales, o también misiones, para obtener puntos y recompensas adicionales que ayuden a conseguir un objetivo mucho más rápido. Este recurso mantiene alerta y concentrado al usuario.
5) Clasificaciones: por último, una gran manera de conseguir la atención y fidelidad de un usuario es colocarlo en una competencia entre pares. De esta manera, al querer alcanzar la cima, logrará incorporar más rápido aquellos requisitos necesarios para mejorar su educación, estado físico o conocimiento financiero, entre otros sectores que se encuentran sacando provecho de la gamificación.