Durante la mañana de este viernes, numerosos usuarios de Banco Santander han comenzado a reportar problemas para acceder a sus cuentas a través de la banca online. Según Downdetector, las dificultades comenzaron a registrarse durante la mañana, en concreto a partir de las 10:50, con más de 300 incidencias a las 11:05, una cifra que se ha disparado hasta acercarse a las 800 a las 11:20. De ese modo, ha sido durante las once de la mañana cuando los problemas se han intensificado.
La situación afecta a los clientes, que según sus publicaciones en X (antes Twitter), están recibiendo un mensaje: "Tu solicitud de operativa de 123 se ha realizado con éxito y estará invertido en un plazo máximo de 00 días laborables. Consulta los detalles en tu banca online". Tras ello, los usuarios que están intentando acceder al inicio de sesión, tanto en la aplicación móvil como en la página web, están registrando problemas, al no poder acceder. Según el mapa de incidencias, los principales problemas se están registrando en Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla, Málaga y Valencia, entre otras ciudades.
Hola @bancosantander, @santander_es, @AnaBotin, @santander_resp, ¿qué es esto que estamos recibiendo muchos usuarios a través de la app?
¿Cuánto tenemos que preocuparnos? pic.twitter.com/VUB7A2hQmB
— WarioNeila (@WarioNeila86) October 4, 2024
Como decimos, los principales problemas reportados por los usuarios se relacionan con el acceso a la banca móvil y el inicio de sesión, que suponen el 69% y el 30% de las incidencias, respectivamente. Además, hay un 1% de los usuarios que mencionaron problemas con el servicio de pagos. Las dificultades impidieron a muchos clientes realizar operaciones básicas como consultar saldos y realizar transferencias.
Banco Santander ha respondido a sus usuarios que se trata de un simple error operativo. Por tanto, quienes reciban este mensaje pueden ignorarlo, sin mayores contratiempos.
Hola, Cristian. Sentimos las molestias. Se trata de un error operativo que puedes ignorar.
— Santander España Responde (@santander_resp) October 4, 2024
Este tipo de problemas no son exclusivos de Banco Santander. En situaciones similares recientes, como la ocurrida con CaixaBank, los servicios comenzaron a normalizarse tras varias horas, aunque la resolución total del problema puede tardar más tiempo en confirmarse.