Santander ha reportado un incidente de "acceso no autorizado" reciente a una base de datos de la institución, alojada en un proveedor externo, que ha impactado a clientes en España, Chile y Uruguay, así como a todos los empleados y algunos ex empleados del grupo. Este hecho fue comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No se han registrado datos de clientes afectados en otros mercados y divisiones del banco. Santander aclara que la base de datos comprometida no contiene información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas para operar en línea con la entidad bancaria.
"Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad", añade el banco.
El banco, que está llevando a cabo una investigación, señala que implementó "de inmediato" medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.
Santander "lamenta" la situación y señala que está informando "proactivamente" a los clientes y empleados directamente afectados. "Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos", concluye el comunicado.