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Directivos

José Antonio Aranda (Cellnex): “El 5G potencia nuestra evolución a proveedor de equipos y servicios de telecomunicaciones”

Por Redacción Capital

La transformación de Cellnex Telecom desde su salida a Bolsa (6 de mayo 2015) es única en el mercado español. Fruto de una estrategia de diversificación y de crecimiento inorgánico -fundamentalmente, mediante adquisiciones- y de la apuesta por la innovación, ha pasado de ser una empresa con presencia en un único país (España) y con una única línea de servicio (radiodifusión) a estar presente en 10 mercados y convertirse en el operador de infraestructuras de telecomunicaciones líder en Europa.

José Antonio Aranda, director de Innovación y Estrategia de Producto de la compañía, señala a Capital que el 5G será la espoleta que consolidará la transición de una compañía de “torres” de telecomunicaciones a una empresa proveedora de equipos y otros servicios. Siempre, eso sí, de la mano de los operadores móviles.

¿Qué papel juega la innovación en el crecimiento de Cellnex Telecom?

La innovación es un pilar para Cellnex. De hecho, diría que es “el pilar”. Durante todos estos años hemos incorporado nuevas formas de entender la innovación, nuevos servicios y productos a nuestra oferta y nos hemos diversificado internacionalmente. Cellnex era una empresa centrada en servicios de radiodifusión en un único país. Ahora es una compañía que opera en 10 países y es el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa. Además, hemos incorporado poco a poco la denominada como innovación abierta. Empezamos a tener relación con startups, a compartir mucho más conocimiento y a participar en foros internacionales. Somos una referencia, esto nos permite establecer procesos como empresa referente en determinados consorcios.

¿Qué soluciones innovadoras marcarán el futuro de las infraestructuras de telecomunicaciones?

Vemos varias tendencias. Creo que Cellnex puede pasar de tener un rol más pasivo, de proveedor de infraestructura, a otro más activo con el 5G, como proveedor, además, de equipos. Esta nueva tecnología de conectividad nos puede ayudar a abrir nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, nosotros podemos proporcionar antenas que pueden utilizar los 3 o 4 grandes operadores (Orange, Vodafone, Movistar o MasMóvil). Ahí está la eficiencia, tanto en inversión como en despliegue. Tenemos una oportunidad de entrar en el mundo del suministro de equipos más activos. Estamos haciendo proyectos, sobre todo en el mundo rural. Estamos viendo cómo podemos, a través de la tecnología inalámbrica, proporcionar una experiencia de conectividad similar a la de la fibra en zonas en las que esta red no está muy desarrollada. El 5G también nos está permitiendo crecer en el tipo de productos y servicios que estamos proporcionando. Por ejemplo, Edge Computing, un servicio en el que estamos trabajando con pruebas de campo bastante avanzadas. Mediante esta tecnología, los operadores móviles podrán liberar carga de trabajo en oficinas centralizadas y llevarlas al Edge (extremo de la red). Esta solución también es muy relevante para la industria 4.0, ya que el servicio de almacenamiento local permitirá automatizar procesos. Cellnex no sólo tiene capacidad para construir una torre, también podemos proporcionar el sitio en el que albergar los equipos. Hablamos de oficinas centrales y oficinas metropolitanas, ya lo hacemos en Francia y en Holanda.

¿Qué os piden los clientes en estos momentos?

Los operadores móviles quieren alojar sus equipos 5G en nuestros “sites”, y también está creciendo la demanda de nuevos emplazamientos. Vemos nuevas posibilidades en la industria, que ya empieza a demandar infraestructura específica de telecomunicaciones para el sector. Ahí es donde vemos la oportunidad de lograr nuevos clientes de la mano de los operadores. La gran diversificación permitirá que las redes privadas se generalicen.

¿Qué podemos esperar en materia de innovación ligada al 5G?

Vamos a ver un cambio en la arquitectura de red. 5G trae un mayor ancho de banda y una menor latencia, pero lo que importa es que las redes van a ser más eficientes y permitirán hacer cosas mucho más avanzadas. La descentralización y la virtualización de las redes va a permitir a Cellnex y a los operadores móviles proporcionar servicios en el Edge, uno de los grandes cambios. Aprovechando estos nodos, vamos a poder dar servicios mucho más rápidos, que tengan una respuesta más rápida de la red. La infraestructura va a ser totalmente nueva, la estamos construyendo con los operadores, y va a permitir dar nuevos servicios. Se van a introducir elementos como los hologramas, la realidad aumentada y la realidad virtual. El 5G va a permitir también que haya otros fabricantes que seguirán trabajando en casos de uso para la salud, la educación, el vehículo autónomo, el puerto conectado y autónomo, la bicicleta conectada… Las posibilidades son casi infinitas en el entorno “Smart”. Las redes 5G van a permitir distribuir la inteligencia artificial donde sea necesario, y los chips cada vez son más pequeños.

¿Qué consejo le podría dar a un directivo que quiere que su empresa avance en el ámbito de la innovación?

La clave es confiar en los empleados y en su capacidad de mejorar sus habilidades. Antes de contratar talento de fuera, hay que ver qué empleados de dentro de la empresa pueden adaptar su formación para empezar a hacer labores más orientadas a la digitalización. También es muy relevante contar con recursos centrados en la innovación, no sólo monetarios, sino también internos. Las labores de vigilancia tecnológica, por ejemplo, nos permiten entender que es lo que está pasando, qué es lo que viene y cómo puede afectar a la empresa. Experimentar con las nuevas tecnologías y empezar a trabajar en prototipos también es clave. Si todo esto lo realizamos en el entorno colaborativo que nos plantea el nuevo escenario tecnológico, mejor. Muchas veces no tenemos que hacer la guerra nosotros solos, tenemos que encontrar al socio adecuado con el que compartir, aprender, innovar y hacer proyectos juntos.

En este sentido, vemos dos planteamientos: el primero, con empresas grandes y consolidadas, buscando sinergias, y el segundo, con startups, que tienen una idea y una posición determinada en algún nicho que interese, que esté alineado con tu estrategia de innovación. En este segundo caso, siempre nos vienen a la mente las rondas de financiación, pero no siempre es así. Puedes desarrollar un prototipo para ver si un producto es viable, generar conocimiento mutuo, comercializar de forma conjunta productos o servicios resultantes y dar acceso a la “startup” a tu cartera de clientes. Respecto a la innovación, una de las cosas que va a ser clave este año es el proyecto 5G Barcelona, es una oportunidad de lanzar un ecosistema 5G que toque todos los verticales. El proyecto abarca temas de educación, de seguridad, de emergencias y de turismo, industrial, la radiodifusión… Vamos a construir una red de pruebas de casos de uso del 5G. RTVE ya ha mostrado interés en utilizar esta red.

Esta es una de las entrevistas que encontrarás en el número de febrero de la Revista Capital, ya disponible en tu kiosco o en Zinio.

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