sábado 23 • octubre 2021
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Los 6 puntos clave en la implantación de la digitalización en las pymes españolas

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Un estudio de GoDaddy y Kantar revela las claves de la digitalización de las empresas españolas y las compara con otros países europeos.

La digitalización ha llegado para quedarse, pero, ¿hasta qué punto? Un estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa impulsado por GoDaddy y Kantar señala que las pequeñas empresas en España han trastocado su enfoque tradicional para enfocarlas a un prisma más innovador y digital. Un cambio que pretende suponer un giro de guion sin marcha atrás al futuro de estas compañías en las que cada vez se potencia más el marketing, la ciberseguridad y la propia formación de los empleados. Pero, ¿qué más? ¿Qué más ha traído la digitalización? ¿Hacia dónde nos dirige?

1. Presencia web de más empresas

Según revela el informe, siete de cada diez empresas de Alemania, España e Italia ya tienen página web o presencia en las redes sociales, siendo las españolas las que están a la cabeza en el manejo de redes sociales, mientras que las empresas alemanas son las que más webs con ecommerce tienen.

2. Ayuda a recuperarse de las pérdidas de la pandemia

El 53% de las pequeñas empresas españolas ha mejorado su nivel de digitalización durante los últimos meses y un 42% de los autónomos encuestados por GoDaddy cree que contar con un mayor grado de digitalización les habría ayudado a superar esta pandemia con mayor facilidad. Además, el 78% de los encuestados admite que los negocios más digitalizados podrán recuperarse mejor y crecer en el entorno posterior a la Covid-19.

3. El teletrabajo mejora el equipamiento tecnológico

Los trabajos en remoto son una de las variables implementadas en los pequeños negocios durante el año pasado y su adaptación ha sido tarea imprescindible para poder continuar. Por ello, para lograrlo, los emprendedores españoles se han visto obligados a facilitar herramientas para sus empleados: casi el 70% de los autónomos han facilitado smartphones a sus trabajadores y el 61% les ha dado ordenadores portátiles para que puedan realizar sus labores.

4. La nueva gestión interna automatizada

El 28% de los pequeños negocios ha querido contar con un sistema de relaciones con los clientes (CRM) que les ayude a seguir y unificar en una única plataforma todas las interacciones. De hecho, herramientas como los servicios de almacenamiento/transferencia de datos (58%), de videoconferencia (53%), compartir archivos en la nube (45%), intranet o redes sociales internas (45%) o las herramientas de diseño (26%) ya forman parte del día a día de los autónomos, que curiosamente están más avanzados en este campo que otros países como Francia o Alemania.

5. Más digitalización que en que otras empresas europeas

Según los resultados del GoDaddy Digital Index, las empresas españolas están en el primer puesto del ranking, con 45 puntos, frente a los 44 del negocio italiano, el 42 alemán y los 37 de Francia.

6. El buen camino hacia el avance digital

El 26% de las empresas en España son Asentadas Digitales, ocupando el segundo puesto de la clasificación. Estas compañías alcanzan un nivel medio de digitalización, están bien equipadas con dispositivos técnicos, herramientas de colaboración y servicios de seguridad. Sin embargo, a pesar de su buena infraestructura, son bastante reservadas en lo que respecta a las ventas y al marketing digital. En una estancia media se encuentran los Iniciados Digitales (22%), convencidos de las ventajas de la digitalización, pero aún no muy bien equipados. Y los Escépticos Digitales (24%), que muestran un escaso compromiso con las cuestiones digitales y tampoco han invertido en equipos técnicos.  

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