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Empresas

Bruselas premia a tres empresas españolas con hasta 17 millones por su carácter innovador

Por Redacción Capital

La Comisión Europea ha galardonado a un total de 65 proyectos comunitarios que destacan en ámbitos como la asistencia sanitaria, las tecnologías digitales, la energía, la biotecnología o el espacio.

La Comisión Europea ha anunciado este jueves las 65 empresas emergentes y pymes que recibirán 363 millones de euros de financiación para desarrollar innovaciones punteras, entre ellas tres firmas españolas, según ha informado la institución en un comunicado y ha publicado Europa Press.

En concreto, las sociedades españolas seleccionadas por el Consejo Europeo de Innovación son FollowMyHealth, centrada en la atención remota de pacientes con enfermedades crónicas; Bound 4 Blue, que estudia formas de reducir el impacto medioambiental del transporte marítimo; y Roka Furadada, que desarrolla filtros inteligentes de radiación ultravioleta.

Cada una de las 65 empresas seleccionadas recibirá una combinación de subvenciones e inversiones de capital de hasta 17 millones de euros para "desarrollar y ampliar sus innovaciones pioneras" en ámbitos como la asistencia sanitaria, las tecnologías digitales, la energía, la biotecnología o el espacio.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que se trata del primer grupo de empresas que recibirá fondos a través del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación y fueron elegidas siguiendo un nuevo proceso de dos fases que se ha introducido en el programa comunitario de investigación, llamado Horizonte Europa.

"Con el Consejo Europeo de Innovación pretendemos situar a Europa a la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías, invirtiendo en nuevas soluciones para los retos sanitarios, medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos", ha explicado la comisaria de Innovación, Investigación y Cultura, Mariya Gabriel.

La innovación, asignatura pendiente de las empresas españolas

A pesar de los avances españoles en innovación que demuestran este tipo de noticias, Europa sigue sin percibir a España como un país innovador, según el Primer Barómetro sobre Innovación (2021), elaborado por Kantar para la consultora global Leyton. Para ingleses y franceses, Estados Unidos es el país más innovador, seguido de Alemania, China (para los franceses) y Reino Unido.

Los datos corroboran esta percepción sobre la innovación en España. Según revela este barómetro, la mayoría de las empresas españolas no cuenta con un departamento específico de Innovación. Menos de un 20% de las pequeñas empresas y un 39% de las grandes tiene un equipo dedicado a la innovación y la I+D en España. Además, este equipo no supera las 10 personas en el 59% de las grandes empresas.

El nivel de innovación de pymes y grandes empresas en España es muy similar. El barómetro de Leyton lo sitúa en un 6.2 y un 6.8 sobre 10, respectivamente. En ambos casos, está focalizada en el software en más de un 50%, al igual que en Reino Unido, por ejemplo.

Producción y Marketing son los dos departamentos claves en la innovación tanto en pequeñas como en grandes empresas.

En 2020, sólo un 11% de las pymes aumentó su presupuesto de innovación, y un 26% lo redujo. En el caso de las grandes empresas, incrementó esta partida el 26%. En un 13% de las empresas grandes, el presupuesto fue inferior al del ejercicio anterior.

El 29% de las pymes y el 35% de las grandes empresas destinaba en 2019 entre un 1 y un 3% de su presupuesto a la innovación.

La pandemia impacta negativamente en la innovación

“Si ya antes de la pandemia, la innovación era una asignatura pendiente en España, la COVID-19ha tenido un fuerte impacto negativo, especialmente para las grandes empresas”, afirma David Parra, el CEO de Leyton Iberia, consultora especializada en el rendimiento financiero de emprendedores y empresas dedicadas al I+D+i, medioambiente y economía sostenible.

En efecto, según el Barómetro de Innovación de Leyton, el 29% de las empresas han aplazado sus proyectos de innovación a consecuencia de la pandemia, e incluso el 24% de las grandes empresas los han cancelado. “El plan de innovación ha cambiado en un gran número de las empresas a causa de la Crisis Sanitaria; muchas empresas han puesto en suspenso sus proyectos, siendo cautelosos ante la situación actual provocada por el coronavirus”, señala el CEO, David Parra.

No solo la pandemia ha frenado la innovación. La falta de un ecosistema innovador reprime a las empresas en esta materia, según el barómetro de Leyton. Sólo el 8% de las empresas cree que en España hay un ecosistema innovador favorable, y sólo el 16% de las pequeñas empresasconsidera que España apoya a la innovación.

Este porcentaje se eleva algo al preguntar a las grandes empresas. Un 28% piensa que España apoya la innovación y que juega un papel importante en el acceso de la innovación a financiación privada.

El 84% de las empresas pequeñas que creen que no se apoya a la innovación en España, justifican esa afirmación “por lo complicado que es acceder a las ayudas públicas”. Otras razones, tanto para pymes como para grandes empresas, son: la falta de un entorno innovador; la escasez o el alto coste del talento; la dificultad de acceso al mercado y las dificultades para acceder a las ayudas privadas.

El barómetro revela también que para el 40% de las pymes y para el 47% de las grandes empresas innovar es más complicado que nunca. “Esto es debido, principalmente, a la regulación, pero también a la financiación y el acceso a las subvenciones”, explica el CEO de Leyton Iberia. “La financiación de la innovación es, en primerlugar, interna, porque las empresas no conocen las ayudas públicas y, sobre todo, se resisten a utilizarlas porque no saben si son elegibles o porque son demasiado complicadas de conseguir”.

En este sentido, David Parra, afirma con rotundidad; “España cuenta con un gran potencial innovador, pero es muchas veces el desconocimiento o la complejidad la que hace que no pueda avanzar. Ahí es donde Leyton es clave, acompaña a las empresas de todo tipo y ayuda a crear las condiciones para este ecosistema innovador tan necesario”

Innovar les resulta complicado pero las empresas reconocen que es necesario para su competitividad. Para el 25% de más organizaciones, la eficiencia de las operaciones y la diferenciación competitiva son los principales motivos para innovar.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es también una de las aspiraciones para innovar para el 11% de las grandes empresas. Esta variable no aparece en las pymes, pero curiosamente, el 90% de las pequeñas empresas creen que apostar por políticas de innovación medioambiental y social será fundamental para seguir siendo competitivo. El 94% de las grandes empresas piensan que esa apuesta es importante.

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