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Empresas

El Black Friday más digital y productivo de la historia

Por Redacción Capital

Las empresas de comercio y logística se enfrentan a un Black Friday post pandemia marcado por la tecnología, los esfuerzos en logística y la entrada de nuevas normativas aduaneras.

El día 26 de noviembre será testigo del Black Friday más digital y fructífero de la historia. Hablamos de digital si tenemos en cuenta el acelerado proceso de digitalización al que se enfrenta toda la industria comercial, y añadimos el adjetivo fructífero atendiendo a unas predicciones que esperan alcanzar cifras récord de ventas en muchos sectores comerciales.

Para poder gestionar con efectividad la ingente cantidad de envíos, compras y ventas esperadas para ese domingo, es necesaria tanto una organización como una inversión extra en logística, contrataciones y equipamiento. En este sentido, tanto las propias tiendas como las empresas de logística se han visto obligadas a ampliar su flota y sus esfuerzos para que todo salga adelante.

Alicia Sastre de la Vega, responsable de Comunicación Externa de Correos, destaca la importancia de reforzar sus servicios para ofrecer una asistencia de calidad que consiga entregar todos los envíos en los plazos pactados: “La compañía lleva a cabo inversiones de manera recurrente en sus centros logísticos para ir ampliando su capacidad de clasificación y se ha dotado de nuevo equipamiento logístico con el objetivo de reforzar su liderazgo en la gestión y distribución de paquetería. También ha mejorado sus redes de transporte y su flota para cumplir con su labor de la manera más eficiente y sostenible posible”.

logística

"Prevemos incrementar un 34% la actividad de cara a este Black Friday"

Juan Pablo Lázaro, presidente ejecutivo de Sending Transporte Urgente

Necesidad de ampliar las plantillas

De esta manera, la ampliación de plantillas se convierte en una de las decisiones y herramientas más importantes para hacer frente a fechas con una carga de trabajo tan elevada como las épocas de rebajas y vacaciones.

Juan Pablo Lázaro, presidente ejecutivo de Sending Transporte Urgente, contempla la contratación de personal para estas fechas como factor fundamental del engranaje productivo: “Hemos incorporado a 240 personas, lo que supone un incremento del 24% en la plantilla. Entre esas incorporaciones, destaca la contratación de ingenieros y especialistas en la analítica de datos y, como es lógico, también repartidores, conductores, servicio de atención al cliente, operarios de nave y carretilleros”.

Pero, ¿todas estas contrataciones son temporales? ¿Se le da al empleado la oportunidad de quedarse en la empresa? En el caso de Sending, se intenta pensar en estas contrataciones a largo plazo, ya que “muchas de estas incorporaciones acaban quedándose, y en otros casos, aunque no sea una incorporación inmediata, pasan a formar parte de futuras incorporaciones en esos puestos”.

La importancia del evento es tal, que el total del beneficio obtenido este 26 de noviembre podría ser igual a la suma de muchos meses del año juntos. Sending mueve de media diaria 100.000 paquetes y durante las semanas posteriores al Black Friday mueve 170.000 paquetes diarios. “Cada vez más gente adelanta sus compras de Navidad a las ofertas del Black Friday, que ya no duran solo un día sino varias semanas. Prevemos incrementar un 34% la actividad de cara a este Black Friday y a esta campaña navideña respecto al año 2020”.

"Es muy necesario trabajar en la previsión de la demanda"

Francisco Aranda, Presidente de UNO Logística

Francisco Aranda, presidente de la patronal de empresas logísticas UNO, destaca la importancia de los algoritmos de predicción, que se han convertido en los protagonistas de la planificación, fruto de la creciente digitalización empresarial.

Toda esta gestión puede traer consigo problemas colaterales, como un posible colapso del transporte marítimo y por carretera. Desde UNO han trabajado para que eso no ocurra, “analizando permanentemente cuánto tiempo de planificación se necesitaba desde que se hacía un pedido en un país extranjero hasta que llegaba a España. En circunstancias normales, ese periodo es de cuatro semanas. Con los datos recabados llegaron a la conclusión de que, a esas cuatro semanas, en fechas como el Black Friday había que sumarle ocho semanas más, llegando a necesitar doce semanas de previsión para hacer frente a los pedidos y evitar un desabastecimiento".

El 63% de los consumidores adelantará sus compras navideñas

La campaña del Black Friday continúa adquiriendo nuevas utilidades, y es que el 63% de los consumidores aprovechará esta fecha para comprar los regalos de Navidad de familiares y amigos con el objetivo de aprovechar los descuentos y ahorrar dinero en los productos adquiridos, según un estudio sobre intención de compra en esta fecha realizado por Worten y publicado por Europa Press.

Además, el 43,4% ha afirmado que realizará sus compras tanto en el canal físico como en el 'online', y casi cuatro de cada diez asegura que realizará sus compras de forma 'online'. Sin embargo, cerca del 18% de los consumidores comprará únicamente en un punto de venta físico.

Asimismo, el 55% de los clientes que realizan compras de electrónica y electrodomésticos durante el 'Black Friday' son hombres y el rango de edad más interesado por las ofertas de esta fecha es el de adultos entre 45 y 55 años, cuyas compras suponen el 28% del total.

Por su parte, los mayores de 55 años representan el 14% de las ventas, aumentando cuatro puntos su porcentaje de compras durante este periodo. Los segmentos más jóvenes se concentran principalmente en las categorías de electrónica de consumo, donde los perfiles de menos de 35 años suponen hasta el 40% de las ventas.

La normativa del IVA del ecommerce amenaza al sector logístico

Otro de los factores a tener en cuenta es la normativa del IVA del ecommerce, que exige que todas aquellas mercancías con un valor inferior a los 22 euros importadas en la Unión Europea por empresas que no pertenezcan al bloque comunitario, deberán pagar IVA, algo que hasta ahora estaba exento de tener que hacerse. Esto está afectando directamente a las empresas, y desde UNO apuntan que ha habido que tenerlo muy en cuenta e integrar ese nuevo proceso burocrático dentro de todo el proceso logístico.

Por eso, las empresas de logística han tenido que reforzar sus departamentos de gestión aduanera: “Si queremos que España se convierta en un hub mundial de mercancías, es de vital importancia tener una aduana que sea competitiva y eficiente, es decir, que sea rápida. Si nuestra aduana es rápida y ágil, será una vía de entrada de productos de fuera; si no, irán a otro país de la UE que sea más ágil, y en este sentido, nuestra aduana tiene mucho menos personal y menos técnicos que otros países europeos como Holanda o Alemania”.

Sending también alerta de los peligros de esta nueva normativa, y prevé que sea el Black Friday con más venta de producto nacional de los últimos años, fruto tanto de esta normativa, como de los problemas de suministros en las importaciones procedentes de Asia.

En definitiva, el sector comercial y logístico se enfrenta a un Black Friday más exigente que nunca, protagonizado por la logística, la digitalización y las nuevas normativas vigentes.

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