miércoles 07 • diciembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Naturgy logra un beneficio de 1.214 millones en 2021 gracias a la venta de CGE Chile y el acuerdo con Unión Fenosa Gas

La compañia deja atras las perdidas y consigue unos ingresos de 22.140 millones, un 44,3% más, y eleva el dividendo

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.214 millones de euros en el año 2021, frente a las pérdidas de 347 millones de euros en el ejercicio anterior, en el que el grupo se apuntó un deterioro de 1.363 millones de euros tras una nueva revisión en la valoración de sus activos, principalmente de generación convencional en España, informó la compañía .

El beneficio neto ordinario de la energética presidida por Francisco Reynés alcanzó los 1.231 millones de euros en 2021, un 41,2% más que el año anterior.

El grupo destacó que los costes de reestructuración del plan de bajas voluntarias de empleados en España y la penalización por el cese de algunos contratos de gas en el último trimestre del año se vieron compensados por las plusvalías de la venta de CGE Chile y el acuerdo con Unión Fenosa Gas (UFG), cerradas el pasado ejercicio, y la reversión de la provisión del canon hidráulico 2013-2020 durante el último trimestre de 2021.

La compañía señaló así que cumplió con todas sus previsiones en un ejercicio marcado por la enorme volatilidad, especialmente a lo largo del segundo semestre por el incremento de los precios de las materias primas, impactando tanto en el gas como en la electricidad.

En este sentido, Reynés consideró que la compañía "persiste en su objetivo de creación de valor y realizando una gestión integrada de riesgos, dos factores clave para hacer frente a la volatilidad continua de los mercados energéticos y su impacto en las diversas actividades del grupo".

Los ingresos alcanzaron los 22.140 millones de euros, un 44,3% más, y el margen ordinario los 5.579 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.529 millones de euros, un 2,3% más.

Naturgy indicó que la gestión de la energía en los mercados internacionales compensó los resultados de la comercialización en España, que se vio afectada por la situación de los mercados y el aumento de los precios de la energía, con impactos transitorios.

Asimismo, los negocios regulados se mantuvieron estables, gracias a la recuperación continua de la demanda a lo largo del año tras la pandemia y a las mejoras operativas implementadas. No obstante, señaló que persiste asimismo "una cierta debilidad" en algunas regiones de Latinoamérica, impactadas especialmente por el tipo de cambio.

Naturgy y sus nuevas estrategias renovables

El 'capex' total de Naturgy ascendieron a 1.484 millones de euros en 2021, un 16% más que el año anterior, debido, principalmente, a las mayores inversiones en desarrollos renovables en Australia, España y Estados Unidos, así como por mayores inversiones en comercialización.

Cerca del 65% de esta cifra total inversora, unos 952 millones, se destinó a crecimiento y, principalmente, al desarrollo de las redes de gas y electricidad a la vez que a incrementar la potencia instalada en generación renovable en esos tres países.

Así, el grupo prosiguió con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable a nivel internacional, centrándose en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo. Así su capacidad instalada de renovables a final del año era de 5.221 megavatios (MW).

Las inversiones para la construcción de nueva potencia renovable ascendieron a 579 millones de euros y se realizaron en España (213 millones), Australia (328 millones) y Latinoamérica (38 millones). El resto de las inversiones de crecimiento fueron para redes (249 millones y para la implementación de mejoras en la comercialización derivadas de la digitalización (113 millones).

Por su parte, la deuda neta a cierre del año pasado de la energética se situaba en los 12.831 millones de euros, lo que representa un ratio deuda financiera neta/Ebitda de 3,6 veces, frente a las 3,9 veces a 31 de diciembre de 2020.

Plan estratégico 2021-2025

En lo que respecta al dividendo, la compañía propondrá en su próxima Junta General de Accionistas un dividendo complementario de 0,5 euros por acción, lo que sumado a los dos dividendos a cuenta ya pagados totalizará 1,2 euros por acción con cargo al ejercicio 2021, en línea con su política de dividendos establecida en el plan estratégico 2021-2025. Este último pago tendrá lugar en el primer trimestre de este año.

En 2021, la compañía repartió un dividendo total de 1,33 euros por acción en efectivo, incluyendo el dividendo complementario de 2020 (0,63 euros por acción) pagado en marzo así como el primer y segundo dividendo a cuenta de 2021 correspondiente a 0,3 euros por acción y 0,4 euros acción, pagados en agosto y noviembre de 2021, respectivamente.

'Iniciativa Compromiso' de Naturgy con más de 150.000 clientes

Por otra parte, el pasado mes de septiembre, en medio de la espiral alcista de los precios de la energía, Naturgy lanzó la 'Iniciativa Compromiso', dirigida al cliente doméstico, y por la que compañía se comprometía a garantizar un precio fijo de electricidad de 60 euros por megavatio hora (MWh) durante dos años sin condiciones.

Posteriormente, en noviembre, amplió la medida a todo tipo de clientes; residenciales, pymes e industriales; con un precio de la electricidad de 65 euros por MWh y durante tres años. Actualmente más de 150.000 clientes tienen contratada esta tarifa.

A este respecto, Reynés aseguró que esta medida extraordinaria se tomó "teniendo en cuenta la situación excepcional de los precios energéticos". "La situación actual requiere compromiso y liderazgo, y este paquete de medidas es una demostración de nuestro compromiso social, porque es necesario pensar por encima de la coyuntura y estar siempre enfocados en el cliente a largo plazo", dijo.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter