Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Las 5 mejores escuelas de negocios de España

Por Redacción Capital

Cinco Business Schools españolas entre los mejores centros de formación empresarial del mundo, según The Financial Times o The Economist

Al igual que cada año se elaboran listas con las universidades más prestigiosas no solo de nuestro país, sino del mundo entero, lo mismo ocurre con las escuelas de negocios. Estos centros docentes cada vez tienen más presencia y reputación dentro del mundo empresarial por sus métodos y sus áreas de especialización, preparando de forma íntegra a los estudiantes para enfrentarse a las dificultades del día a día de la empresa. Con aprendizajes basados en la práctica, analizando y debatiendo casos reales tanto de éxitos como de fracasos, el objetivo de estas escuelas es que sus alumnos posean conocimientos y una visión más amplia de todo lo que engloba la dirección empresarial.

Entre las disciplinas que imparten estas escuelas se encuentran el marketing, finanzas, economía, dirección empresarial e innovación digital, siendo esta la última incorporación a los programas docentes debido a las tendencias actuales del mercado y a la situación sanitaria que desde hace dos años vivimos en nuestro país. Todos estos conocimientos se imparten en los denominados MBA o Máster in Business Administration, el máster estrella, por así decirlo, de este tipo de escuelas.

Todos estos y otros aspectos son analizados al detalle para elaborar dichas clasificaciones y elogiar a los centros que abogan continuamente por perseguir la excelencia no solo en sus programas formativos, sino también en sus instalaciones e infraestructura, en la calidad en la enseñanza o en la proyección laboral. Como todo, existen muchos rankings mundiales donde las escuelas españolas ocupan siempre puestos destacados y de referencia dentro de estas listas clasificatorias, lo que coloca a nuestro país a la vanguardia de este tipo de formación al más alto nivel empresarial.

Las cinco mejores Escuelas de Negocios del 2022

Por supuesto, no se trata de una clasificación estática, sino que cada año las escuelas compiten por sus respectivos puestos en la clasificación, algo que no solamente les otorga reconocimiento, sino también prestigio, convirtiéndose así en la primera opción tanto para estudiantes como para empresas en su búsqueda de talento. Y es que, el acceso a estas principales escuelas de negocios no es algo sencillo, lo que constituye otra de las características a analizar por los expertos a la hora de otorgar la posición en el ranking, entendiéndose así que los elevados requisitos de entrada hacen que sus alumnos estén muy bien valorados por las empresas.

Como hemos mencionado anteriormente, existen muchos rankings tanto internacionales como nacionales de las principales escuelas de negocios y sus planes formativos. Hay que tener en cuenta que no todos sus programas van destinados al mismo público, de hecho, hay varias clasificaciones en función de los profesionales a los que van dirigidos, como recién licenciados, ejecutivos o altos cargos y dirección. En esta ocasión, vamos a hablar de las cinco escuelas que más se repiten en todas las clasificaciones por su competitividad en todas las áreas de estudio.

ESADE Business School:

Considerada por muchos rankings como una de las mejores y más prestigiosas escuelas no solo de España, sino también del mundo. No se trata sólo de una escuela de negocios, sino que constituye toda una institución académica global integrada por una Business School, una Law School y un área de Executive Education. Un lugar donde se invierte tanto en la formación, como en la investigación e innovación en todos sus procesos y actividades académicas. 

Cuenta con un gran reconocimiento por su calidad en la formación de sus alumnos, su gran proyección internacional y sus fuertes vínculos con el mundo empresarial, lo que facilita una rápida inserción de sus estudiantes en el mercado laboral. ESADE dispone de dos campus, uno en Barcelona y otro en Madrid que acogen cada año a cientos de estudiantes con sus diferentes planes formativos, entre los que destacan sus Executive Masters dirigidos a altos ejecutivos y orientados a diferentes áreas de especialización como: Executive Master en Finanzas o Executive Master en Marketing y Ventas.

IE Business School

Es otra de las escuelas de negocios con gran reconocimiento en nuestro país y fuera de él, ya que cuenta con un gran enfoque internacional con programas en los que el 90% de sus alumnos son extranjeros. La diversidad de estudiantes de todas las nacionalidades, hacen que la experiencia en el centro sea muy enriquecedora y favorece el posterior networking. Esta escuela cuenta con dos campus universitarios situados uno de ellos en el corazón financiero de la capital y el otro en la ciudad de Segovia. Ambos centros aúnan tecnología y tradición y cuentan con todos los avances en cuanto a innovación y nuevas tecnologías.

En cuanto a sus programas formativos destaca el Executive MBA, el cual se posiciona como uno de los mejores másteres en dirección y administración de empresas del mundo en el Ranking MBA de Financial Times. Siendo así, no es de extrañar que su proceso de admisión sea complejo y duro. Para empezar, entre sus requisitos, es necesario presentar al menos dos recomendaciones, contar con experiencia laboral demostrada, disponer de un buen nivel de inglés y, por supuesto, superar una prueba de acceso. Esta rigurosidad en la selección se debe al hecho de querer contar con los mejores talentos y formar grupos en las aulas de alto rendimiento.

IESE Business School

Más de 50 años lleva formando esta escuela a grandes directivos y profesionales del mundo empresarial dentro y fuera de nuestras fronteras ya que, además de contar con campus en las principales ciudades de nuestro país como Madrid y Barcelona, dispone, también, de sedes en Nueva York, São Paulo y Múnich. Esta escuela de negocios y dirección de empresas de la Universidad de Navarra cuenta con el apoyo de prestigiosos medios de comunicación como The Financial Times o The Economist, considerando su oferta formativa a la cabeza de las mejores del mundo en cuanto a la enseñanza de profesionales, directivos y líderes empresariales. De ahí su elevado precio, ya que su MBA es uno de los más caros del mercado.

Su programa de Executive MBA se imparte en cuatro de sus sedes, Madrid, Barcelona, Munich y São Paulo con una formación que se alarga durante 18 meses y que cuenta, además de con el estudio de las asignaturas básicas y necesarias, con prácticas corporativas. En este caso, para acceder a él no es necesario contar con experiencia laboral previa, pero sí con un alto nivel de inglés –puesto que todo el programa es impartido en este idioma– y también existe la posibilidad de realizar un intercambio internacional entre estudiantes de las distintas sedes, lo que enriquece y mucho este MBA.

EADA Business School

Esta escuela de negocios, perteneciente a la Universidad de Vich, es una de las Business School más antiguas de España, concretamente la segunda, fundada en 1957. Ubicada en el corazón de Barcelona, cerca de los famosos edificios de Gaudí y de la plaza Cataluña, cuenta con un edificio de ocho plantas con aulas perfectamente preparadas y equipadas con la mejor tecnología, así como con dos auditorios para albergar eventos, conferencias, etc. A pesar de disponer de un solo campus, esta escuela goza de un gran prestigio y reputación a nivel internacional, con importantes requisitos de acceso a sus ofertas formativas.

Sus MBAs están muy bien considerados y por ello se exigen, como comentábamos, importantes requerimientos como estar en disposición de un título de licenciatura, grado o diplomatura, contar con experiencia profesional demostrada o tener una carta de recomendación de alguna de las empresas donde se haya trabajado. Para continuar con el proceso de selección es imprescindible también superar una prueba tipo test y una entrevista personal. Sin olvidar, por supuesto, de disponer de un buen nivel de inglés, ya que sus MBAs cuentan, dentro de sus programas formativos, con una estancia internacional de una semana con asistencia a conferencias y visitas a centros empresariales.

ESIC Business and Marketing School

Esta escuela ha llegado a ser reconocida como la mejor Business School en todos sus programas formativos, tanto para los recién titulados, como Executives MBAs para altos ejecutivos y directivos. Destacando así el grado de compromiso y calidad en su formación, teniendo como docentes a auténticos profesionales del mundo empresarial, y en la proyección laboral de sus alumnos. Sus más altos programas son impartidos en sus múltiples campus repartidos por toda la geografía española además de en Madrid y Barcelona, teniendo presencia también en ciudades como Sevilla, Valencia, Zaragoza o Bilbao entre muchas otras.

Sus programas están dirigidos a titulados y profesionales en el ámbito empresarial que deseen desarrollar más sus conocimientos y su actividad dentro de este mundo. Para ellos, ESIC ha desarrollado cuatro formatos diferentes dependiendo de las necesidades y las características de cada alumno. MBA Full Time, Global MBA, International MBA y Executive MBA. La edad media de los alumnos ronda los 30 años y en todos ellos es necesario contar con cinco años de experiencia laboral, además de poseer un gran dominio del inglés y, por supuesto, contar con una licenciatura, grado o diplomatura previa.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.