Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Mutt Motorcycles, la rebeldía de Birmingham

Por Enrique Fernández

Dirigida por ex técnicos de Harley-Davidson y Triumph, Mutt Motorcycles acerca al público general un producto premium adaptado a todos los niveles de cilindrada

Para todo amante de las ‘cafe racer’, hablar de la ciudad inglesa de Birmingham es hablar de una de las mayores cunas moteras del mundo. Una cultura motera rebelde, de estilo insurgente cuyo mayor ejemplo se encuentra en sus ‘paisanos’ de ficción, los Peaky Blinders.

En 2015, antiguos trabajadores de los principales talleres y garajes de customización decidían emprender por su cuenta una aventura empresarial que actualmente ya se encuentra presente en 15 países repartidos por todo el globo terráqueo. Nacía Mutt Motorcycles.

Buscando atender a un público desatendido, Mutt Motorcycles encontró su nicho de mercado en aquellos amantes de las motos customizadas con un presupuesto más ajustado que el que las motocicletas de gran cilindrada exigían tradicionalmente para los proyectos custom.

Dirigida por ex técnicos de Harley-Davidson y Triumph, Mutt Motorcycles acerca al público general un producto premium adaptado a todos los niveles de cilindrada (motos de 125cc y 250cc). El proceso de fabricación comienza con la importación de motores desde Japón, seguido de un montaje manual centralizado en Birmingham para que posteriormente cada moto adquiera un carácter único de la mano del afamado customizador Benny Thomas. Piezas cuidadas al detalle, construidas con componentes de calidad, pintadas a mano y con una esencia custom inigualable.

Filosofía Mutt Motorcycles: distinción y carácter personalizado

Mutt Motorcycles tiene las ideas muy claras: comercializar motos custom a un precio asequible (tanto en la compra de la misma como en su mantenimiento), que sean fáciles de utilizar, y, sobre todo, que ofrezcan esa sensación de conducción, sonido y vibración propios de las mejores custom clásicas.

No es nada fácil conseguir ofrecer algo accesible a todos los bolsillos sin rebajar el nivel de calidad o las prestaciones que una moto custom necesita, pero Mutt lo ha conseguido. En cada una de las motocicletas que salen a la carretera desde la fábrica de Digbeth, se puede ver el estilo clásico y el carácter personalizado de una moto ligera y de fácil manejo.

La personalización y fabricación manual les permite mejorar año a año en el diseño y prestaciones de cada moto; incorporando las últimas tecnologías y actualizaciones a cada modelo. Hablamos de motos hechas casi a medida del cliente, pero a un presupuesto adaptado.

Pese a las reticencias que algunas personas puedan tener asociadas a la importación de motos desde Asia; el ensamblado, pintado y customización británico consiguen convencer hasta a los más escépticos sobre la calidad de estas motos.

¿Cómo son las ‘tripas’ de la Mutt Motorcycles?

Como punto de partida, los fabricantes tomaron como referencia el motor de una de las motos más clásicas del mundo de 125cc reconocida por su potencia y fiabilidad, la Suzuki GN 125. Una vinculación que supone para Mutt Motorcycles la exclusividad (dentro de empresas ajenas a Suzuki) en producción de motores y chasis.

El chasis base y el tren de transmisión se conforman siguiendo las especificaciones y diseños marcados por los ingenieros de Mutt, con fabricación en Asia. Cada pieza se construye siguiendo el patrón de la marca con el estilo ‘clásico británico’ soldado a fuego en cada pieza.

Una vez recibidas las piezas en la base central en Birmingham; el equipo técnico ensambla, recorta, pinta y acaba a mano cada moto para conferirle un carácter rebelde único.

La estética de la misma es estilo 100% ‘cafe racer’ con ruedas de llantas de 18” y neumáticos anchos que consiguen dar un aspecto más robusto a la moto, asemejándose al esqueleto de motos de mayor cilindrada y tamaño.

La mecánica dota a las Mutt Motorcycles de un carácter ideal para la ciudad y las rutas, con un sistema de escape configurado para ofrecerte ese sonido tan llamativo y digno de una custom artesanal.

Fat Sabbath, líder de la rebelión

Si las Mutt son motos para rebeldes y canallas, la Fat Sabbath es su gran líder. Una musculosa obra de arte forjada en metal con la sobriedad del negro imprimado en cada pieza. Una motocicleta que hasta los integrantes de la emblemática banda Black Sabbath montarían con orgullo. Esta moto capaz de eclipsar el sol es un gran ejemplo de la cultura rocker.

Analizando la Fat Sabbath en detalle, desde lejos sus marcados neumáticos de 4.00 x 18 extra ancho y sobredimensionados en ambos ejes permiten un agarre perfecto consiguiendo un manejo cómodo tanto en terreno urbano como campo. Cubriendo los mismos, unos guardabarros delanteros ensanchados a mano y pintados en negro dotan de gran sobriedad al conjunto.

Los mandos de esta ‘bestia’ se materializan en un manillar ligeramente más estrecho en negro mate, con los grips en negro diamante, perfectos para una conducción movida con plena estabilidad en la trazada.

La confección a mano del asiento con costuras en diamante, liga a la perfección con todo el esqueleto de esta ‘bestia negra’. Completan el conjunto unos intermitentes en aluminio negro con las lentes ahumadas de serie, parrilla en negro mate para proteger el faro halógeno y luz LED trasera. Todo el conjunto mantiene la identidad y sobriedad de la Fat Sabbath teniendo un corazón a prueba de balas con su motor de 4 tiempos de inyección.

Hablamos de un emblema dentro de las ‘cafe racers’. Un corcel negro digno de los mayores exponentes de la cultura rocker. La rebeldía hecha carne y ahora, al alcance de todo el mundo. Mutt Motorcycles consigue cumplir los sueños de todos los amantes custom; permitiendo otra a motos con ADN propio por cuantías muy inferiores a las comercializadas en el sector hasta su aparición.

Peso (seco) 105kg

Altura del asiento 780 mm

Motor monocilindrico de inyección de 4 tiempos

Cilindrada: 125cc

Potencia máxima de 12 CV

Par máximo 10 Nm

Transmisión manual de 5 velocidades

Velocidad máxima 115 Km/h

Depósito de combustible 12L

Precio: desde 3.799 euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.