miércoles 18 • mayo 2022

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Vanessa Izquierdo (Sagardoy School): “El metaverso necesita una regulación y una formación jurídica por los riesgos legales” 

“Los alumnos agradecen la total conexión entre lo impartido en nuestras aulas y los problemas del día a día de las organizaciones” 

Izquierdo, Sagardoy School: “Las organizaciones buscan perfiles capaces de analizar una cantidad importante de datos, establecer correlaciones y tomar decisiones” 

El Derecho requiere una actualización educativa constante y es una de las ramas que más impactan en el desarrollo de los negocios. La especialización, como en muchos otros sectores, es una estrategia de posicionamiento laboral para un entorno muy competitivo como el actual. En este contexto, Capital analiza con Vanessa Izquierdo, directora general de Sagardoy Business & Law School, las claves de la nueva formación que demandan los abogados y las empresas.  

¿Por qué es necesario un título de posgrado en el ámbito del Derecho? ¿Realmente contribuye a encontrar un puesto de trabajo en el futuro? 

El ejercicio de la profesión jurídica requiere de la realización de un máster de Acceso a la Abogacía para poder colegiarse y ejercer como abogado.  

Dicho esto, ese máster puede ser generalista, con el objetivo de superar la prueba habilitante, o especializado, en el que además de proporcionar los contenidos para superar el examen de acceso, se adquieren conocimientos para poder ejercer la abogacía en un entorno de especialización, que es el que requieren la mayoría de empresas y despachos.  

En nuestro caso, desarrollamos con la Universidad Nebrija dos másteres de Acceso a la abogacía especializados en Derecho Internacional y Asesoría Jurídico Laboral, además de otro máster en Dirección de Recursos Humanos y Liderazgo. Un conocimiento del Derecho especializado es, sin duda, la mejor puerta de entrada en la profesión, dada la creciente sofisticación del ámbito jurídico. 

¿Bajó el número de estudiantes estos dos últimos cursos debido a la pandemia? ¿Qué ha cambiado en la escuela debido a la crisis sanitaria? 

El anuncio del confinamiento, en marzo de 2020, provocó una incertidumbre generalizada que afectó a todos los sectores. En nuestro caso, con la llegada de la pandemia, vimos la oportunidad de contar con herramientas tecnológicas que nos ayudaran, no sólo en el traslado de las sesiones formativas del ámbito presencial al formato online, sino que complementaran en un futuro la experiencia presencial del alumno. 

De esta manera, a través del diseño de nuestra propia metodología online -centrada en simular, lo máximo posible, la experiencia presencial- pudimos continuar con nuestra actividad y terminar los programas que, en ese momento de confinamiento, estaban activos.  

Además, vimos la oportunidad de diseñar programas que dieran una respuesta efectiva a la situación tan complicada que en ese momento atravesábamos. Entendimos muy bien qué necesitaban las organizaciones y sus empleados y esto nos permitió, en esos momentos tan complicados, incrementar el número de alumnos. 

Los cambios que hemos vivido, dentro del ámbito formativo, no son incompatibles entre sí, sino complementarios: nuestra apuesta sigue siendo la experiencia presencial del alumno combinada con tecnología que aporte a nuestros alumnos la máxima flexibilidad para que puedan elegir el formato de participación a cada sesión, crear redes de networking o mantener una reunión presencial o virtual con su profesor. 

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¿Cómo se forma a alguien en el ámbito jurídico con tanta reforma legal? ¿Les obliga esto a modificar sus planes de estudio con un tiempo bastante limitado? 

Uno de los principales comentarios que señalan nuestros alumnos al finalizar un programa es el agradecimiento por la total conexión entre lo impartido en nuestras aulas y los problemas del día a día de las organizaciones. 

La reforma laboral, por ejemplo, ha modificado el contenido de algunos de nuestros programas: una de las principales modificaciones de la reforma ha sido la contratación laboral, cuyas clases ya se habían impartido hace unos meses. En este sentido, siempre actuamos con cierto margen y flexibilidad para adaptarnos y poder impartir workshops de actualización, dentro del curso, para que nuestros alumnos finalicen el programa con un conocimiento técnico diferencial y actualizado. 

La reforma laboral es sólo un ejemplo. Siempre estamos inmersos en la actualidad de diferentes áreas de negocio, incluyendo en todos los programas rápidamente tendencias, cambios o modificaciones legislativas. 

En términos generales, ¿la formación online vale lo mismo que la presencial, es decir, el egresado sale igual de capacitado en ambas? 

Desde una perspectiva general, sí. El egresado sale igual de capacitado utilizando una u otra metodología. La clave para conseguir que el egresado salga igual de capacitado, técnicamente, utilizando la metodología virtual está en el cómo se plantea cada sesión online: el tipo de estructura de clase; limitar la duración máxima -aunque implique un mayor número de sesiones en el programa-; prohibición del apagado de las cámaras; fomentar -casi obligar- a la participación y a la generación de debate, etc.  

En este tipo de sesiones hay un factor importante para lograr los objetivos pedagógicos: el ponente tiene que ser muy dinámico, manejar diferentes paneles (su presentación, el panel de los alumnos…) a través de su PC y huir del concepto de ponencia magistral o conferencia individual. 

Sus áreas de formación abarcan el ámbito jurídico, los Recursos Humanos, Management e Innovación. ¿Cuál es la que ha tenido mayor demanda los últimos años? 

Hemos tenido una demanda importante y estamos muy satisfechos con la excelente valoración que nos han dado nuestros ya alumni en los programas que hemos desarrollado tanto en abierto como en formación in company

Los programas de especialización en Recursos Humanos y Relaciones Laborales han teniendo mucha demanda en la situación tan compleja que han afrontado las compañías debido a la crisis sanitaria y económica.  

El programa de especialización dirigido a consejeras y consejeros se ha posicionado como el principal programa formativo para profesionales que ocupan o han ocupado un puesto de alta dirección y que pretendan desarrollar su potencial e incorporarse a Consejos de Administración de compañías nacionales e internacionales cotizadas y no cotizadas. 

En cuanto al entrenamiento de habilidades, hemos desarrollado programas de inteligencia emocional, gestión de conflictos, comunicación total y nuevos retos de liderazgo para ayudar a los managers en la guía de sus equipos ante la adversidad y el nuevo paradigma que plantea el entorno socioeconómico. 

Sagardoy Business & Law School ha diseñado el Executive Workshop para el horizonte jurídico del metaverso. ¿Qué impacto puede tener esta tendencia en el derecho? 

El metaverso es una tecnología muy novedosa, todavía en desarrollo y muy ligada al éxito de otras tecnologías, mucho más asentadas, como puede ser el blockchain, los smart contracts, los NFTs, la realidad virtual, la realidad aumentada, el big data o la inteligencia artificial. 

El metaverso presenta un nuevo modo de interactuar entre usuarios y esa propia interacción lleva implícita la necesidad de una regulación jurídica debido a los grandes riesgos legales que plantea el desarrollo de una tecnología tan diferente e inmersiva. 

Muchos sectores como el de la educación, el comercio, la atención médica, el entretenimiento o las redes sociales han mostrado su interés en el desarrollo de esta tecnología con el objetivo de realizar transacciones y ofrecer servicios a través de la misma. 

El objetivo del executive workshop “El horizonte jurídico del metaverso” de Sagardoy Business & Law School, es trasladar a nuestros alumnos la manera de diseñar la protección jurídica de los derechos de los usuarios dentro del metaverso de manera que sea, por lo menos, equivalente al ordenamiento jurídico que prevalece en la realidad natural

En España, ¿hay muchos profesionales jurídicos expertos en el derecho de la tecnología y el metaverso? ¿Hay suficientes escuelas de Derecho que ofrecen formación sobre el tema? 

El metaverso es una tecnología en desarrollo y, por ello, todavía no hay muchos perfiles jurídicos expertos en la materia, puesto que tampoco hay una regulación específica. Y, mucho menos, jurisprudencia. 

Nuestro equipo docente es pionero en este campo. Combinan una sólida experiencia en el ejercicio de la abogacía y además son expertos en el campo de la tecnología, la robotización, la inteligencia artificial, los Smart contracts o NFTs.  

Muchas escuelas de negocio ofrecen ya formación sobre el metaverso. La oferta es muy extensiva en cuanto al análisis y tipos de metaverso, aunque más reducida en cuanto al impacto jurídico que plantea, por la complejidad que conlleva. 

Imparten un Máster Executive en Dirección de Recursos Humanos. ¿Qué caracteriza a un buen director de Recursos Humanos? 

Nuestro Máster Executive en Dirección de Recursos Humanos está diseñado sobre los pilares estratégicos del área de gestión de personas. Este enfoque capacita a nuestros alumnos en competencias técnicas y habilidades para poder desarrollar con éxito la dirección de este departamento, que resulta clave para cualquier compañía. 

Más allá de la vocación por las personas, las organizaciones buscan perfiles que sean capaces de analizar una cantidad importante de datos, establecer correlaciones y tomar decisiones que impacten positivamente en el negocio y en el compromiso, individual, de los empleados. 

En definitiva, es importante que la dirección de Recursos Humanos ejerza un liderazgo estratégico y cuente con un conocimiento analítico de todas las áreas de gestión de personas

También tienen un Certificación de Experto en Igualdad. ¿En qué consiste este título y qué le espera al alumno? ¿Hay desigualdad en el terreno laboral del ámbito jurídico? 

En un solo año, hemos celebrado seis ediciones de la Certificación Experto en Igualdad. Hemos formado, aproximadamente, a 500 alumnos -entre el programa en abierto y el formato in company– en materia de igualdad y hemos creado una comunidad de networking muy importante en la que están presentes la mayoría de las empresas del Ibex 35. 

La certificación ha sido muy valorada por nuestros alumnos, generalmente responsables del área de recursos humanos o relaciones laborales, debido a la gran variedad de herramientas y el conocimiento estratégico que han obtenido gracias a la labor de nuestro equipo docente. Todos ellos han podido afrontar de manera exitosa las auditorías retributivas, elaboración y negociación del plan de igualdad

En cuanto a la desigualdad, concreta del ámbito jurídico y de despachos, todas las organizaciones y, en general, los sectores han avanzado mucho en materia de igualdad para paliar cualquier tipo de desigualdad, tanto de oportunidades como retributiva.  

¿Qué futuro le espera a Sagardoy Business & Law School y a las escuelas de formación jurídica y de recursos humanos en general? 

Sagardoy Business & Law School compite en un mercado que tiene una oferta muy variada y extensa de programas formativos. El mercado de la formación vive un momento de cambio y mercantilización: cada día aparecen nuevos players buscando oportunidades de negocio a través de la formación.  

Nuestra visión de la formación se aleja mucho de esa moda: nuestro objetivo es diseñar y lanzar al mercado programas de calidad que impulsen la carrera profesional de nuestros alumnos hacia posiciones directivas.  

Somos una boutique de formación y queremos seguir siéndolo, cuidando los detalles y contenidos de cada uno de los programas que componen nuestra oferta formativa y dando una respuesta sólida a las necesidades de nuestros alumnos. 

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