Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Alejandro Oñoro (Ilunion): “Queremos ser promotores de un turismo sostenible, inclusivo y accesible” 

Por Redacción Capital

“España no arrastra el lastre de la dependencia energética de Rusia que sufren otros países” 

“Ilunion es un proyecto con gran impacto social que cree en las alianzas para multiplicar lo que somos” 

En un contexto corporativo en el que la sostenibilidad y los proyectos sociales son prácticamente una obligación para las empresas, conviene conocer aquellas compañías que nacieron precisamente con estos valores en su carta fundacional. Este es el caso de Ilunion, el conglomerado empresarial del Grupo Social ONCE fundado en 2015. Alejandro Oñoro, CEO de la firma, repasa con Capital la actualidad de la sociedad, fuertemente diversificada, y arroja un poco de optimismo económico en esta época de incertidumbre. 

¿Qué tal ha comenzado el año en Ilunion? 

El año ha comenzado con las buenas sensaciones con que cerramos 2021 en todo el grupo. A pesar de las incertidumbres actuales derivadas de la pandemia, de la guerra de Ucrania, de la subida de los costes energéticos, del IPC, etc. mes a mes estamos superando las cifras de facturación presupuestadas y nos estamos preparando para encarar el futuro con la aspiración de seguir creciendo; mejorar en resultados en nuestros negocios; continuar nuestro proceso de creación de empleo para personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables e incrementar el conocimiento y reconocimiento de nuestra marca. 

¿Cómo está impactando la situación económica actual, de inflación e incertidumbre, en vuestra actividad? 

Lamentablemente, la incertidumbre que ha provocado el conflicto bélico en Ucrania ha venido a frenar la recuperación económica incipiente que estábamos viviendo, tras haber superado el mazazo que supuso la pandemia de la Covid-19 sobre la economía y el alto coste en vidas humanas que se cobró. 

Como es lógico, la inflación, disparada en marzo al 9,8%, está impactando en todas nuestras empresas, y, especialmente, en las que tienen un alto consumo de energía y materias primas.  Ante esta situación, y dado que trabajamos en gran medida para otras empresas y organismos públicos, es difícil poder repercutir totalmente estos sobrecostes a nuestros clientes, lo que nos obliga a reinventarnos y a seguir mejorando nuestra eficiencia, apoyándonos tanto en el talento de nuestras personas y equipos como en una mayor apuesta por la tecnología, la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial (IA).  

¿Cómo percibís la situación actual de la economía española? 

Esperamos que los buenos augurios del FMI para nuestro país en el segundo semestre del año se cumplan. Estoy convencido de que el principal motor económico de nuestro país, como es el turismo, crecerá de forma importante y tire del sector servicios y, por extensión, del empleo. Somos un grupo con un rumbo muy claro, optimista, aunque si siguen disparados los costes energéticos y de las materias primas, corremos el riesgo de recuperar el número de turistas, pero no la facturación. 

Otro aspecto importante en estos momentos es que España no arrastra el lastre de la dependencia energética que otros países europeos tienen de Rusia, lo que nos da cierta tranquilidad a medio plazo y nos permite continuar con nuestra estrategia de crecimiento con el horizonte puesto en 2025, año en el que nuestra marca cumplirá 11 años.  

Seis divisiones, más de 50 líneas de negocio, una plantilla creciente con más de 35.000 empleados… ¿qué áreas consideráis que aportarán mayor valor a la compañía en los próximos ejercicios? 

La evolución de nuestras empresas había sido muy positiva antes de la pandemia, y he de reconocer que me siento muy orgulloso de la gran gestión que nuestros equipos realizaron en los momentos más duros de 2020 y en todo 2021, que fue un ejercicio muy completo para nuestros negocios. Y la razón fundamental fue contar con equipos cercanos a la realidad de sus clientes, convencidos de la necesidad de estar atentos a los cambios que vivían las empresas y de seguir por el camino de la transformación con un objetivo claro y compartido. 

En cuanto a qué áreas podrían aportar mayor valor al grupo en los próximos ejercicios, considero que deberíamos distinguir entre valor económico, social, de marca…  Si hablamos de crecimiento y resultados, serán nuestras cuatro grandes compañías: Servicios (Facility), Lavanderías, Hoteles y Contact Center. 

Facility aporta al grupo el 42% de la facturación y los servicios que ofrece (seguridad, limpieza, outsourcing, entre otros) son negocios muy maduros, pero que tienen recorrido para seguir creciendo y aportando al grupo la seguridad de negocios reconocidos en sus respectivos sectores y con grandes clientes. Y esperamos buenos resultados del área de servicios industriales en el sector de la automoción y del copaking.  

Por su parte, las lavanderías industriales, que son líderes de su sector en España, han apostado por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente de la comunidad en la que están instaladas cada una de ellas. Y creo que están preparadas para afianzar su posición y liderar la transformación de su sector.   

En el caso de nuestra cadena hotelera, que cuenta con 28 hoteles repartidos por toda España, confiamos en que la situación del sector turístico, tras la drástica caída como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, se recupere paulatinamente y podamos continuar con nuestros planes de crecimiento. Creemos en un sector vital para la economía española y queremos ser promotores de un turismo sostenible, inclusivo y accesible.  

Pero 2021 fue el año del afianzamiento de nuestra área de Contact Center, especializada en la atención de servicios de emergencias sanitarias y un modelo de integración laboral de personas con grandes discapacidades. Esperamos grandes cosas de esta línea de negocio y de su calidad en su trabajo, que ha sido premiado y reconocido por distintas certificaciones de calidad en la gestión y en el servicio al cliente. 

¿Cuál es la propuesta competitiva de Ilunion? En otras palabras, ¿por qué Ilunion? 

Si tuviera que elegir una sola razón por la que Ilunion debe ser la primera opción para potenciales clientes, en comparación con otras compañías que compiten en los sectores que operamos, diría, sin lugar a dudas, que es por el valor profesional y social que aportamos a las empresas o a los particulares que deciden contratar nuestros servicios o adquirir nuestros productos. Somos un proyecto empresarial con gran impacto social que cree en las alianzas para multiplicar lo que somos y lo que hacemos. 

Ilunion es un referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, tanto en España como en el mundo. Como parte del Grupo Social ONCE, nuestra actividad empresarial es socialmente responsable y se desarrolla con criterios de rentabilidad económica, social y medioambiental.  

Hemos evolucionado nuestro propósito para “Construir un mundo mejor con tod@s incluid@s” y nuestro día a día se apoya en nuestros cuatro pilares estratégicos: Personas, Transformación, Excelencia y Sostenibilidad. Y en dos grandes ejes de actuación: la experiencia de empleado y la experiencia de cliente. 

Cuando uno ve la radiografía de la compañía, percibe una vocación muy importante por la diversificación, ¿qué ramas o líneas de servicio pretendéis explorar en vuestro plan estratégico? 

Ilunion cuenta con 50 líneas de negocio y es un importante proveedor de servicios, tanto a otras empresas (Lavanderías industriales, Facility Services, Contact Center, Servicios Industriales, Accesibilidad, Reciclaje etc.) como a particulares (Hoteles, Sociosanitario, Retail, etc.). A cierre de 2021, teníamos una plantilla de más de 35.700 profesionales, de los cuales el 41% somos personas con discapacidad.  

Además de consolidar y reforzar la innovación y la sostenibilidad en la actividad de nuestro grupo, hemos apostado de forma decidida por la Economía Circular y hemos creado una unidad de innovación, Ilunion Emprende, para identificar y desarrollar oportunidades de negocio que pueden seguir contribuyendo a nuestro propósito.  

Hemos creado una división de Economía Circular en nuestra estructura empresarial, que nace para impulsar proyectos que generen negocios para aportar nuestro granito de arena en el cuidado de nuestro entorno, de nuestro planeta. 

En estos momentos, agrupa las líneas de negocio relacionadas con el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos y la logística de residuos, tanto en su transporte como en su almacenamiento.  

¿Qué tal está funcionando la división hotelera? 

Como le comentaba, somos optimistas respecto a la evolución del sector turístico en España en los próximos meses y, consecuentemente, esperamos una remontada en los resultados de nuestra cadena hotelera. Hemos aprovechado el paréntesis de la pandemia para, entre otras cosas, cuidar a nuestra gente; apostar claramente por la sostenibilidad; impulsar la innovación y para ser, cada día más, una cadena muy singular, diferente. 

Sabemos que el turismo puede ser un potente vehículo de transmisión de valores y, por eso, queremos inspirar una nueva manera de entender el turismo para convertir nuestros hoteles en una escuela de turistas comprometidos con la sostenibilidad de nuestro planeta.  

Creemos firmemente en el modelo diferencial de nuestra cadena y en la fidelidad de nuestros clientes, que fueron factores clave para recuperar la actividad de nuestros hoteles una vez superado el peor momento de la pandemia, incluso cuando otras cadenas todavía no habían reabierto. 

Ilunion ya tiene presencia en el continente latinoamericano, como primera piedra del plan de internacionalización. ¿Hacia dónde pretende extender su presencia la compañía? 

Estamos estudiando varias opciones, tanto de localización, como de actividad, pero somos un grupo empresarial poco dado a tomar decisiones precipitadas y arrancaremos los nuevos proyectos cuando tengamos un plan de negocio ultimado y sólido. 

Nos anima nuestra primera experiencia en Latinoamérica, que iniciamos en Colombia en 2017. Hoy contamos con dos lavanderías industriales en Medellín y Bogotá, que dan trabajo a casi 300 colombianos, el 60% con discapacidad, que están demostrando, por primera vez en este país, el valor de su trabajo y les está dando oportunidades de vida. Además, contamos con importantes clientes del ámbito hospitalario y hotelero, y todavía tenemos un gran recorrido por delante. 

La sostenibilidad parece que lo inunda todo en el entorno corporativo. Sin embargo, estamos viendo una creciente oleada de “hipocresía verde” en las empresas. ¿Se está banalizando y “corrompiendo” el concepto de sostenibilidad con el objetivo de lograr lavados de imagen? 

No puedo hablar por otras compañías. En el caso de Ilunion, la sostenibilidad se ha convertido en nuestro cuarto pilar estratégico. Es un eje transversal en la estrategia y en la actividad de todos nuestros negocios, incluso está inspirando nuestras alianzas, como la que hemos firmado con la Fundación Repsol para crear una sociedad que impulse nuestra actividad de Reciclados o la suscrita con Enagás a fin de relanzar Llewo, un operador de primera milla social y medioambientalmente responsable. 

También acabamos de incorporarnos al proyecto MotorVerde, una iniciativa de absorción y compensación de emisiones de CO2 mediante la reforestación y regeneración de bosques, impulsada por Fundación Repsol y Sylvestris que pretende convertir a España en referente europeo en el sector de la compensación.  

A través de este proyecto, Ilunion financiará la reforestación de 200 hectáreas de bosques en tres CCAA. La primera acción se está desarrollando en la sierra de Caminomorisco (Cáceres), donde se recuperarán 50 hectáreas y dará empleo a 10 personas de difícil inclusión laboral de la zona rural. Es una iniciativa que cumple a la perfección con nuestro compromiso social y medioambiental. 

“Estamos construyendo un grupo empresarial muy singular, el compromiso y la pasión es nuestro mejor motor” 

Usted lleva casi 25 años en las empresas de la ONCE y de su fundación, ¿cómo han cambiado las compañías bajo el paraguas de la marca Ilunion? 

La evolución experimentada por las empresas bajo el paraguas de la marca Ilunion ha sido espectacular. La confianza de nuestros accionistas, la ONCE y la Fundación ONCE, durante estos años ha sido fundamental para iniciar una transformación de la cultura y la gestión de nuestros negocios. Y todo lo hemos conseguido gracias a un equipo de personas con gran talento y comprometidas con nuestro modelo. Ellas son las protagonistas de nuestro éxito y, por ello, cada vez que tengo la oportunidad, les felicito. 

Echando la vista atrás, ILUNION realizó en el momento de la fusión de los dos grupos empresariales que son su origen, una definición del perímetro empresarial del grupo, nos embarcamos en un camino de mejora continua para lograr la excelencia en la gestión de nuestros negocios, con el objetivo de impulsar actividades en sectores proclives a la generación de empleo de calidad para personas con discapacidad y otros colectivos con difícil inclusión laboral. 

¿Qué huella le gustaría dejar en Ilunion? ¿E Ilunion en la sociedad? 

Empiezo por el final. Me gustaría que la sociedad considerara a Ilunion, por lo que hacemos y por cómo lo hacemos, como una de las mejores empresas para trabajar en España. Nuestro gran reto es lograr que nuestro modelo empresarial sea cada vez más conocido y reconocido y que muchas otras empresas lo prueben, lo hagan suyo y vean en él una forma diferente de hacer empresa, de crear valor, de construir un mundo mejor, más justo y solidario. 

Personalmente, me siento infinitamente agradecido a la gran oportunidad que me ha dado siempre el Grupo Social ONCE para hacer algo que me apasiona. Disfrutar trabajando y hacer que mi gente lo haga como yo me llena, me hace feliz. Estamos construyendo un grupo empresarial muy singular, en el que el compromiso y la pasión de nuestra gente es nuestro mejor motor. 

Fotografías: Santi Burgos

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.