Estas son las claves para generar ingresos con un pódcast en España, país en el que el 60% de sus marcas ya utiliza este formato de audio para publicitarse
El pódcast llegó para quedarse en la crisis sanitaria y no ha dejado de crecer. La difusión de contenido de audio es absolutamente exponencial y cada vez son más oyentes los que se unen al formato. En 2021, cerca de los 18 millones de españoles se unieron a consumir este formato de audio online. Es más, según un estudio de IAB Spain, en 2018 escuchaban audio digital en España el 44% de personas y la pandemia provocó que en 2021 se cerrase con un incremento de ese porcentaje hasta el 61%.
Hoy, cualquiera con acceso a red de Internet puede compartir el tipo de contenido que prefiera, de audio también, por lo que son muchos los que se están uniendo a la fiebre del pódcast, tanto para escucharlo como para crear un programa propio. El audio digital gana relevancia ya que es un contenido más fácil de producir y distribuir que el vídeo en algunos casos, contando además con un crecimiento al alza en la cantidad de usuarios del formato.
171.567 podcasts en español
De acuerdo con la plataforma iVoox, no solo los oyentes son los que aumentan de manera imparable, también los productores de pódcast. En 2021 se llegaron a crear alrededor de 30.600 pódcast en español, aunque siguen siendo menos que el año previo. En 2020, año del confinamiento y del boom del pódcast, se batió un récord absoluto de creación de nuevos podcasts de habla hispana, hasta la cifra de 47.473, casi el doble del número registrado el año anterior. Los datos de Listen Notes aseguran que existen más de 171.567 de pódcast en español, entre los 1.834.912 que hay en todo el mundo.
De hecho, un estudio de Spotify señala que el 51% de los españoles ya escucha pódcast, más de la mitad de la población. En esta explosión de los pódcast, el formato de audio no se asimila únicamente como una manera de entretenimiento o nueva forma de escucha, sino como un nuevo negocio. Monetizar un pódcast es posible, sobre todo si cuentas con anunciantes y patrocinadores. En países como Estados Unidos los ingresos publicitarios a través de pódcast fueron cerca de 314 millones de dólares en 2017, un 86% más que el año anterior.
Aumento de la inversión publicitaria en el pódcast
Según un análisis de MediaRadar, un 14% más de empresas y expertos en marketing recurrieron al pódcast como una forma de alcanzar a su público objetivo y los ingresos por publicidad de pódcast crecieron un 20% en 2021. Los resultados de la plataforma de audio en español iVoox indican que los sectores que lideran en inversión publicitaria en pódcast son los productores de alimentos y bebidas (30%), los fabricantes de telefonía (15%) y algunos broadcasters y canales de televisión temáticos (25%).
De hecho, el 59% de las marcas en España ya usa el audio online en su estrategia de marketing digital. Además, la publicidad en los pódcast reúne en general opiniones positivas por parte de los usuarios. Un informe de eMarketer señala que el 64% de los oyentes considera buena la publicidad en los podcasts, y un 54% afirma tener más en cuenta una marca después de escucharla en este formato.
Javier Celaya, director general de la plataforma Podimo en España y Latinoamérica, expresó que alrededor del 20% o 30% de oyentes de pódcast está dispuesto a pagar por escuchar contenido de audio exclusivo que sólo se encuentre en una plataforma. Sin embargo, para conseguir que las marcas se publiciten en un pódcast y que una plataforma monetice el contenido, primero se debe obtener oyentes fieles y una audiencia consolidada.
Para ganar dinero con un pódcast, rentabilizarlo y generar ingresos suficientes como para vivir de ello, se necesita una estrategia exitosa. Asimismo, las principales vías de monetización son las suscripciones de fans, patrocinios o acciones de branded content y programas afiliados. iVoox muestra 5 claves para lograr ganancias a través del pódcast, que empiezan por elegir las herramientas y plataformas adecuadas y en conseguir cuántos más oyentes, mejor.
5 claves para monetizar un pódcast
- Encontrar tu nicho: habla de lo que quieras, pero que te guste. Especializarse es vital para dirigirse a una audiencia específica y conseguir unos seguidores fieles.
- Define una estrategia de contenidos: con qué frecuencia publicarás el contenido, de qué tipo será, qué valor diferencial tiene y, sobre todo, mantén el compromiso de ello.
- Genera una comunidad fuerte: la interacción es esencial. Interactúa con los oyentes, pide su opinión, contesta a los mensajes y comentarios, comparte en redes sociales. Esto a la larga implica un mayor número de suscriptores y programas de afiliación, es decir, ganar más dinero.
- Sé claro en tu propuesta de valor: hazlo en los episodios, redes sociales, pide apoyo compartiendo enlaces, en las descripciones del audio o en la web o blog que deberías crear sobre tu pódcast.
- Trabaja el SEO: existen modelos de suscripción exclusivos para acceder a todos los episodios, titula de manera atractiva para crecer en reproducciones. Subir en escuchas es sinónimo de subir en ingresos.