Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

¿Qué clubes de fútbol cotizan en Bolsa?

Por Redacción Capital

Estos son los equipos de fútbol de las ligas europeas que cotizan en Bolsa, entre los cuales solo uno de ellos es español

Las empresas que cotizan en bolsa deben cumplir ciertos requisitos tanto formales como económicos, y uno de los mayores negocios, hoy, es el fútbol. Entonces, ¿un equipo de fútbol puede cotizar en Bolsa? La respuesta es que sí. De hecho, varios son los clubes de fútbol en Europa que cotizan en Bolsa, y no es de extrañar teniendo en cuenta las cifras de dinero que mueve este deporte.

Según datos publicados por la consultora Deloitte, en la temporada 2017/2018 el fútbol europeo facturó 28.400 millones de euros, 15.600 de ellos entre las 5 principales ligas, encabezadas por la Premier League (Reino Unido) y la Bundesliga (Alemania), países en los cuales se encuentran muchos de los clubes que cotizan. Esta es la lista de equipos de fútbol que cotizan en Bolsa.

Desaparece la STOXX Europe Football

Son varios los equipos europeos de fútbol que cotizan en Bolsa y que sus acciones se pueden comprar con la misma facilidad con la que adquieres acciones de cualquier otra compañía. El primer equipo en cotizar fue el Tottenham en el año 1983 y, a partir de ahí, muchos clubes siguieron su ejemplo hasta hoy. Es más, los principales clubes ingleses, italianos y alemanes ya cotizan en bolsa, aunque fue duro el batacazo de la pandemia para ellos.

La crisis sanitaria bloqueó las ligas deportivas, reestructuraron los calendarios y se disputaron todos los encuentros de la temporada 2020/2021 a puerta cerrada, lo cual ha provocado que aún no hayan recuperado su cotización en Bolsa. Entre sus efectos, ese 2020 dejó de existir el STOXX Europe Football, índice exclusivo de los clubes europeos de fútbol creado en 2002. Pese a que la volatilidad era considerable, tras 18 años, en junio del 2020 anunció que finalizaba su actividad. La mayoría de los clubes que hoy salen a Bolsa eran integrantes de este índice.

¿Qué clubes de fútbol cotizan?

Disgregamos por países con clubes que cotizan. Dentro de la liga inglesa, campeonato de fútbol que más ingresos genera de Europa, son varios. Los clubes de la Premier League que cotizan son el Tottenham Hotspur, Celtic y Manchester United. Este último es uno de los clubes de mayor fama a nivel mundial. Debutó en la Bolsa de Londres en 1991, hasta 2005, año en el que Malcolm Glazer compró el club.

En 2012, el club vuelve a cotizar, esta vez en la Bolsa de Nueva York. El club fue valorado en 2300 millones USD, lo que le convirtió en el equipo más valioso del mundo. Cuando estalló la pandemia su precio cayó a mínimos de 2012, pero remontó hasta llegar en septiembre de 2021 a niveles anteriores a la Covid-19.

La Bundesliga es la segunda liga europea que más ganancias produce. Sin embargo, solo un equipo alemán cotiza en Bolsa, el Borussia Dortmund. Es el único equipo germano que se financia de esta manera. En su día explicaron en un comunicado el por qué de su decisión: “El objetivo de este cambio y del pase a la Bolsa es el de establecer una base económica para el BVB, para poder desarrollar a largo plazo la posibilidad competitiva a nivel internacional del club”.

Destacan la cantidad de clubes italianos, turcos y daneses que cotizan en Bolsa. Por parte de Italia, cotizan la Juventus, AS Roma y Lazio; los equipos turcos que cotizan son Galatasaray, Trabzonspor Sportif, Fenerbahce Sportif y Besiktas; y por último en Dinamarca que se encuentran el Parken Sport, AGF, Brondby if B, Aalborg Boldspilklub y Silkeborg. Cabría mencionar también AFC Ajax (Holanda), Olympique Lyonnais (Francia), Ruch Chorzow (Polonia), Teteks ad Tetovo (Macedonia) y Sport Lisboa, Sporting y Futebol Clube Oporto (Portugal).

Este es el único club español que cotiza a Bolsa

Solo un club de fútbol español cotiza a Bolsa. Se podría pensar en el Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona o Sevilla FC, pero no. Ninguno de los grandes de la liga de fútbol española cotiza a Bolsa. Se trata del Intercity de Alicante, club que hizo historia del fútbol el 29 de octubre de 2021 al ser el primer equipo de fútbol que sale a Bolsa en nuestro país. El conjunto de San Juan perteneciente a la 2ªRFEF fue el primero en atreverse a sacar sus propias acciones bursátiles, eligiendo el BME Growth para debutar. No obstante, este club no parece que vaya por buen camino.

El CF Intercity ha caído un 60% desde su estreno en Bolsa y cotiza en sus mínimos, aunque el equipo alicantino confía en su decisión, transmitiendo que el fin de dar este paso es la transparencia del club. “El accionista permite que te equivoques, pero no que le engañes o que seas opaco”, expresaba el presidente del Intercity, Salvador Martí. Además, los dirigentes del club pronostican que es inevitable que el resto de los clubes acaben por salir a cotizar y que están esperando a ver qué pasa con el club alicantino para ver si continúan por el mismo sendero. Veremos qué sucede, de momento, España se desmarca de Europa y sus grandes clubes de fútbol prefieren no cotizar.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.