lunes 30 • enero 2023

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

La ocupación hotelera que se espera en Madrid en el puente de diciembre

Durante el puente de diciembre, del viernes 2 al sábado 10 de diciembre, la cifra de previsión de ocupación será del 71% en la capital, números similares a los del 2019, justo antes del estallido de la pandemia

Arranca el puente de diciembre y con ello los viajes nacionales. Madrid suele ser puntera en turismo en la época de Navidad; y los puentes de la Constitución y la Inmaculada son, por costumbre, fechas claves para la hotelería y restauración de la ciudad. Según se desprende la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), los hoteleros madrileños prevén alcanzar una ocupación media para el puente de diciembre del 71%.

Desde la Asociación se espera que las reservas hoteleras en Madrid durante la semana del viernes 2 al sábado 10 de diciembre sobrepasen el 70%. Sin embargo, estas cifras no son tan favorables si se comparan con lo registrado el año pasado. En 2021 el puente de la Constitución durante el fin de semana del 4 y 5 de diciembre rozó el 100%, porcentaje que se desplomó al 45% las semanas de después debido a la variante Ómicron. Este año los festivos nacionales son el martes 6 y el jueves 8, lo que generará diferentes ofertas para los visitantes a lo largo de la semana al dividirse en dos el festejo.

Cabe destacar que, estas cifras de previsión de la Asociación son muy cercanas a las que se vaticinaban en el año 2019, cuando se pronosticó un 70% de ocupación hotelera. Bien es cierto que había que tener en cuenta varias circunstancias ese diciembre: no existía pandemia, no sucedía la crisis geopolítica y la subida de precios generalizada actual y que, en aquel momento, el puente de diciembre coincidió con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid. Las cifras alcanzadas de ocupación hotelera que finalmente se consiguieron en el año 2019 fueron del 81%.

El puente de diciembre, en términos turísticos, es de los más exitosos para la ciudad Madrid. Son días no laborables previos a la Navidad y coincide que son muchos los visitantes nacionales e internacionales que vienen a pasarlo a Madrid para disfrutar de las tradicionales luces y decoración por las calles y la gran oferta cultural, comercial, gastronómica o musical que define a la ciudad, envuelta, por supuesto, en el acogedor ambiente navideño. Además, sigue la tendencia que se inició durante la pandemia donde los turistas esperan a realizar sus reservas hoteleras a última hora.

La vicepresidenta ejecutiva de Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, ha señalado que “el puente de la Constitución y la Inmaculada es un momento del año especial y muy esperado por los hoteles de la capital española”. Por ello, “desde la Asociación deseamos que los visitantes vengan a disfrutar de la ciudad ya que se ha convertido en un destino de moda y está más efervescente que nunca”.

Además, “estamos seguros de que, a pesar de que es un fin de semana muy típico para visitantes estacionales, llegarán turistas internacionales”. Asimismo, “se prevén reservas a última hora para disfrutar del ambiente típico de estas fechas tan destacadas, realizar compras navideñas y visitar los mercadillos navideños”, ha subrayado.

En general, el mes completo de diciembre es fundamental para el turismo de Madrid, no solo durante este puente. La Nochebuena, Navidad y, en especial, el Fin de Año son un ‘boom’ de turistas en la capital y este año sí que parece que la Covid-19 no será un impedimento para la celebración. Sin duda, las esperanzas están puestas en que Madrid, una vez más, brille con luz propia en estas fechas tan esperadas.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter