Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Unespa nombra como presidenta a Mirenchu del Valle en sustitución de Pilar González de Frutos

Por Redacción Capital

La asociación celebrará el próximo 4 de mayo su Asamblea General Ordinaria en la que se renovarán los distintos órganos de gobierno, es decir, presidencia, comité ejecutivo y consejo directivo

El comité ejecutivo de Unespa ha propuesto a Mirenchu del Valle, actual secretaria general de la patronal de seguros, como futura presidenta de la asociación en sustitución de Pilar González de Frutos, que dejará la presidencia el próximo mes de mayo, según ha informado la patronal a Europa Press.

La asociación celebrará el próximo 4 de mayo su Asamblea General Ordinaria en la que se renovarán los distintos órganos de gobierno, es decir, presidencia, comité ejecutivo y consejo directivo.

Del Valle sustituirá a González de Frutos, que anunció en enero su jubilación y, por lo tanto, que no se presentaría a la reelección en el cargo tras 20 años, o lo que es lo mismo, cinco mandatos, al frente de Unespa.

Los tres vicepresidentes de la patronal, el director general de VidaCaixa, Javier Valle, el consejero delegado de Mapfre España y vicepresidente de Mapfre, José Manuel Inchausti, y el director general del Grupo Mutua Madrileña, Javier Mira, han sido los encargados de buscar un candidato que sustituyese a González de Frutos, quien durante su presidencia ha cosechado el apoyo generalizado entre las compañías del sector.

Posteriormente, los vicepresidentes han presentado al candidato ante el comité ejecutivo, compuesto por 18 de las mayores aseguradoras de España y que representan un total del 70% de la actividad del seguro, que han validado esta propuesta que se llevará a la asamblea del 4 de mayo.

Con la elección de Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa desde 1996, la patronal mantiene una presidencia profesional, con una persona dedicada en exclusiva a liderar la asociación y proveniente de un organismo público o de una institución. Esta presidencia profesional se sitúa frente a la representativa, en la que el presidente procede de algunas de las empresas asociadas y puede mantener los dos puestos, el de máximo representante del sector y su cargo en la compañía.

Del Valle Schaan es licencia en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho Comunitario por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Su trayectoria profesional comenzó en la Dirección General de Política Territorial de la Comisión de la Comunidad Económica Europea (CEE), actual Unión Europea. Tras su paso por las instituciones comunitarias se incorporó a la Asociación Empresarial del Seguro como directora de Relaciones Internacionales, en 1988. Fue nombrada secretaria general de Unespa en 1996, cargo que ejerce en la actualidad y que compagina con responsabilidades en diversas instituciones españolas y multinacionales.

Entre 2016 y 2018 fue presidenta del Insurance and Reinsurance Stakeholders Groups (IRSG, en inglés) de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, en inglés).

Representante en la CEOE

Cabe destacar que Del Valle también será representante del sector asegurador en la CEOE, donde González de Frutos ejerce también como vicepresidenta.

Al respecto, en enero, la todavía presidenta de la patronal afirmó que su posición en la organización empresarial es como representante del sector asegurador y quien ocupe la presidencia de Unespa la relevará también en esta responsabilidad.

"Quién ocupa las vicepresidencias de CEOE es una cuestión que corresponde al presidente, Antonio Garamendi", explicó, sin embargo, sobre la posibilidad de que su sucesora también ocupase el cargo de vicepresidenta, y no solo el de representante del sector.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.