Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Women, Tecnología

IA 'made in Spain' para adelantarse al cáncer

Por María Nogales

“La inteligencia artificial está siendo disruptiva para conseguir que el diagnóstico del cáncer cada vez sea más temprano”

La ciencia y la tecnología permiten que muchos aspectos de nuestra vida cotidiana mejoren. Un ejemplo de ello es cómo estas herramientas han ayudado a la evolución y la mejora en materia de sanidad.

Por ello, Capital conversa con la primera mujer en recibir el premio Trayectoria Innovadora de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño en 2022, Rocío Arroyo, CEO y fundadora de Amadix, una compañía biotecnológica española, con base en Valladolid, que se dedica al desarrollo de pruebas para detectar, de forma muy temprana, distintos tipos de cáncer en una muestra de sangre.

¿Qué supuso para usted ser la primera mujer en recibir la categoría Trayectoria Innovadora de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño el pasado año?

Recibir este reconocimiento es un honor. Lo he recibido con mucha ilusión y refuerza mi compromiso y responsabilidad con los pacientes y con la detección cada vez más temprana del cáncer. Espero que el hecho de que por primera vez una mujer reciba el premio a la ‘Trayectoria Innovadora’ contribuya a generar referentes y que cada vez haya más mujeres recibiendo estos galardones.

¿Cómo es ser una mujer emprendedora en un sector como el tecnológico? ¿Qué le motivó a dedicarse a este sector?

Siempre he querido que mi carrera profesional estuviera relacionada con promover proyectos innovadores en el área de la salud para mejorar la vida de las personas.

En la compañía en la que estaba antes de Amadix, Bionostra, trabajamos para prevenir un cáncer futuro basándonos en la genómica del paciente. Sin embargo, en aquel momento me di cuenta de que podíamos ir más allá y aplicar esa herramienta a otros campos, no solo a la causa genética. Era una solución que tendría un gran impacto y ayudaría a las personas a alargar su vida. Así es como nació Amadix.

Amadix, empresa de la que es CEO y fundadora, acaba de lanzar al mercado Prevecol. ¿Puede contarnos en qué consiste esta prueba y cómo funciona?

Prevecol es un análisis de sangre, innovador y sencillo, que capta las señales que emite el cáncer colorrectal a veces varios años antes de formarse. La prueba detecta también los pólipos o lesiones precancerosas que aparecen, a su vez, varios años antes que el tumor y que pueden eliminarse para evitar que el cáncer se forme.

La prueba combina el análisis de biomarcadores procedentes del plasma del paciente con determinadas características clínicas del individuo que se hace el test, obtenidas a partir de su historial médico. Detrás de Prevecol hay un algoritmo capaz de distinguir a una persona sana de una persona con cáncer colorrectal o lesiones precursoras. La prueba está indicada para cualquier persona sana, hombre o mujer, entre 50 y 75 años, que quiera prevenir o detectar de forma temprana la aparición de la enfermedad.

Para realizar Prevecol, basta con acudir a un médico o facultativo que llevará a cabo la solicitud de la prueba. A continuación, se hará una extracción de sangre y la muestra será analizada y procesada en el laboratorio. El resultado será enviado al médico o facultativo, que informará de los resultados al paciente.

¿Y hacia dónde espera que avance este producto?

El desarrollo PreveCol es muy ambicioso. Hoy en día el PreveCol cuenta con marcado CE, para su uso en Europa, aunque actualmente lo estamos lanzando en España, la intención es expandirnos tanto en Europa, como en USA, donde estamos planificando de forma muy activa nuestra presentación al proceso regulatorio a través de la FDA.

El desarrollo del test de PreveCol está enfocado, por un lado, en evolucionar incorporando cada vez más información de la historia clínica del paciente a nuestros algoritmos. La inteligencia artificial está siendo disruptiva para conseguir que el diagnóstico cada vez sea más temprano y para conseguir adelantarnos a la enfermedad. Nos permite conectar mucha información del paciente de naturaleza y fuentes muy distintas.

Y, por otro lado, desarrollar el Kit de PreveCol, gracias al proyecto financiado por European Innovation Council Accelerator, que nos permitirá optimizar la operativa y logística, haciendo así el test de PreveCol más accesible y universal.

¿Cómo de implantado está Amadix en el sistema sanitario nacional?

En estos momentos PreveCol puede realizarse en cualquier Hospital del Grupo HM Hospitales, a través de la Unidad de Diagnóstico Hipertemprano del Grupo, que está funcionando en Madrid, Barcelona, Málaga y Santiago de Compostela. El grupo HM Hospitales el primer grupo hospitalario de España en tener PreveCol en su cartera de servicios y con el que Amadix tiene un acuerdo de comercialización.

Desde Amadix, nuestra ambición es conseguir que las pruebas que desarrollamos sean accesibles para los distintos grupos de población, a través de la sanidad pública y privada. El reembolso es el mejor camino para hacer la prevención y la detección temprana accesible, y estamos ya trabajando para conseguirlo. Estamos manteniendo conversaciones con distintos grupos hospitalarios, aseguradoras y otras instituciones, tanto públicas y privadas, que tienen un papel relevante en la gestión de la salud de los ciudadanos y conseguir así beneficiar al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

En cuanto al resto de pruebas en las que trabajan, ¿en qué momento se encuentran?

En Amadix tenemos actualmente en porfolio el desarrollo de un test para la detección temprana del cáncer de pulmón en personas asintomáticas con factores de riesgo como fumar o tener enfermedades pulmonares crónicas. Son poblaciones con un riesgo bastante superior a la media de desarrollar un cáncer de pulmón. En Estados Unidos es ya un cribado habitual y en Europa está empezando a serlo.

Además, tenemos también en desarrollo una prueba para detectar el cáncer de páncreas en un análisis de sangre. En ambos casos la prevención y la detección temprana aquí es la clave, ya que son enfermedades que habitualmente se detectan en estadios tardíos y el impacto de adelantarnos al desarrollo del cáncer es lo que de verdad nos puede llevar a alargar la vida de las personas.

Según los datos publicados por el Parlamento Europeo, cerca de 1,3 millones de personas mueren de cáncer cada año en Europa, de las cuales 6.000 son niños y jóvenes. ¿Qué hace falta para poder frenar estas cifras?

El Plan de Acción de la Comisión Europea contra el cáncer establece de forma clara los pilares fundamentales de actuación para frenar estas cifras. Prevención, detección temprana, diagnóstico, pronóstico y tratamiento, y calidad de vida los pacientes. Hay que trabajar en estos cuatro pilares, desde Amadix estamos centrados en la detección temprana.

El Grupo de Expertos de la Unión Europea concluyó en su reunión en febrero 2022 que las tecnologías emergentes con mayor sensibilidad para el diagnóstico se deberán aplicar al cribado del cáncer, como son los biomarcadores moleculares, los datos genómicos, la biopsia líquida (o test en sangre) y la inteligencia artificial. La incorporación de estas nuevas tecnologías permitirá “adelantarnos el cáncer”.

Por ejemplo, en el cáncer colorrectal, si el cáncer es detectado en fases tempranas las probabilidades de supervivencia a los 5 años son del 90%. Sin embargo, si es detectado en estadios avanzados, la probabilidad de supervivencia se reduce al 14%. Hoy en día el 60% del cáncer de colon se detecta en fases avanzadas donde las probabilidades de supervivencia se reducen de forma importante. Adelantarnos al cáncer es la clave para frenar estas cifras y esto sólo es posible con la detección temprana o precoz. Hay que trabajar por hacer más eficientes los programas de cribado, e incorporar nuevas tecnologías, como las pruebas en sangre.

¿Cómo puede ayudar Amadix a esto?

Amadix es una compañía biotecnológica española, con base en Valladolid, que se dedicada al desarrollo de pruebas para detectar, de forma muy temprana, distintos tipos de cáncer en una muestra de sangre de la persona. Nuestro objetivo es adelantarnos al tumor lo máximo posible para alargar la vida de las personas, llegando a impedir en algunos casos que el cáncer llegue a aparecer.

Los productos que desarrollamos en Amadix son análisis de sangre dirigidos a personas sanas, para detectar el cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. La detección temprana puede llegar a evitar la aparición de las enfermedades en algunos casos.

Nuestro producto más avanzado es Prevecol, un análisis de sangre que detecta señales del cáncer colorrectal antes de que aparezca, siendo capaz de identificar lesiones precancerosas como los pólipos, que muy posiblemente llegarán a malignizar.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.