La Agencia Tributaria da un paso más en la campaña de la Renta 2024 con el inicio de la atención telefónica a los contribuyentes a partir de este martes 6 de mayo. Esta modalidad, enmarcada en el plan nacional de asistencia 'Le Llamamos', permitirá a los ciudadanos confeccionar y presentar sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes al ejercicio 2024 sin necesidad de desplazarse, consolidando así el compromiso del organismo con la digitalización y la atención personalizada.
La solicitud de cita previa para este servicio telefónico está disponible desde el pasado 29 de abril y se mantendrá abierta hasta el 27 de junio de 2025. La atención a través de este canal se prolongará durante todo el periodo de campaña, que finaliza el 30 de junio de 2025. Cabe recordar que el plazo general para presentar la declaración de la Renta comenzó el pasado 2 de abril, exclusivamente por internet, y se extenderá igualmente hasta el cierre de la campaña.
En cuanto a la atención presencial, esta comenzará más adelante, concretamente entre el 2 y el 30 de junio de 2025. Durante ese periodo, los contribuyentes que prefieran acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria podrán solicitar cita previa desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio. No obstante, es importante tener en cuenta que si la declaración resulta a ingresar y se quiere domiciliar el pago, el plazo límite para la presentación es el 25 de junio de 2025.
Una de las grandes novedades de esta campaña es la ampliación del plan piloto iniciado el año pasado para facilitar la confección y presentación de declaraciones mediante videollamada en pequeños municipios. Esta iniciativa, enmarcada en un esfuerzo por acercar los servicios tributarios a las zonas rurales, ahora se extiende a todos los contribuyentes con domicilio fiscal en las localidades seleccionadas, siempre que cumplan con el perfil general de asistencia personalizada. Ya no estará limitada exclusivamente a mayores de 65 años, como sucedía anteriormente.
El perfil de asistencia ha sido además ampliado económicamente, adecuándose al crecimiento de los ingresos en los últimos años. Ahora podrán acogerse al servicio los contribuyentes con hasta 80.000 euros de rendimientos del trabajo y hasta 20.000 euros de rendimientos del capital mobiliario. El plan especial de videollamadas comenzará el mismo día que el plan telefónico, el 6 de mayo, con solicitud de cita desde el 29 de abril.
Esta iniciativa se desplegará en 90 municipios, y se dará cobertura también a ciudadanos de otras 13 localidades cercanas, alcanzando un total de 103 municipios. Se ha priorizado a poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no cuenten con centros de la Agencia Tributaria, comunidades autónomas o ayuntamientos que presten servicios de asistencia durante la campaña. Gracias a la colaboración con los ayuntamientos, que facilitarán espacios y medios técnicos, los ciudadanos podrán recibir atención personalizada mediante videoasistencia sin tener que desplazarse fuera de su municipio.
En cuanto a los datos de avance de campaña, hasta el 25 de abril se han presentado ya 6 millones de declaraciones, lo que supone un 2,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. De ellas, 4,9 millones corresponden a declaraciones con resultado a devolver (un 4,2% menos), aunque ya se han efectuado pagos por 3,4 millones de ellas, con un importe total de 2.380 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,7% en la cuantía abonada.
La previsión global de la Agencia Tributaria para esta campaña estima que se devolverán 14.908 millones de euros a los contribuyentes, lo que supone un aumento del 9,6% con respecto al ejercicio anterior. Por el lado de los ingresos, se espera recaudar un total de 19.093 millones de euros, un 13,3% más que el año pasado. Con estas medidas, la Agencia Tributaria continúa apostando por una atención cada vez más accesible, eficiente y adaptada a las necesidades de los ciudadanos, reforzando la equidad territorial y la inclusión digital en todo el territorio nacional.
