Mercados e inversión

El Banco de España pide unir esfuerzos públicos y privados para mejorar el mercado de capitales europeo

Escrivá destaca la necesidad de una colaboración público-privada y la integración del mercado de capitales europeo para reducir la bancarización.

El Banco de España pide unir esfuerzos públicos y privados para mejorar el mercado de capitales europeo
Por Redacción Capital

En su reciente comparecencia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España, ha subrayado la importancia de fomentar la colaboración público-privada para desarrollar el mercado de capitales común europeo. Esto permitiría reducir la dependencia hacia la financiación bancaria, tal y como busca impulsar la Unión Europea.

Escrivá ha enfatizado la necesidad de suprimir barreras regulatorias y armonizar normas entre los Estados miembros, ya que la «extraordinaria segmentación» entre países europeos limita el desarrollo del mercado y afecta negativamente a la competitividad de la economía europea. En relación a la Unión de Ahorro e Inversión, ha destacado el déficit de empresas unicornios en España y Europa respecto al nivel estadounidense, mostrando preocupación por la falta de integración en el mercado de capitales.

Nos hace falta un mercado de capitales mucho más integrado

Según Escrivá, mientras que un 80% de la financiación no bancaria global se destina al mercado norteamericano, Europa presenta un sistema «extraordinariamente bancarizado», con un 92% de las financiaciones a través de bancos. Ha planteado que el desarrollo del mercado común podría beneficiarse de ciertas estrategias como las titulizaciones, afirmando que «no está en la esencia del ámbito bancario la toma de riesgos».

Sobresale el «esfuerzo de capitalización» de las entidades bancarias en España, con una ratio CET1 del 13,5% y una ratio de apalancamiento del 5,7%, comparables a los estándares europeos. Escrivá ha subrayado los niveles «holgados» de liquidez, que superan el mínimo regulatorio en la ratio de cobertura de liquidez (LCR) y el coeficiente neto de financiación (NSFR). Esto representa una mejora respecto a problemas de liquidez en algunos bancos estadounidenses en 2023.

En términos de calidad crediticia, el porcentaje de créditos dudosos ha disminuido, situándose al cierre del primer trimestre en el 4,2% sobre préstamos a empresas y autónomos y en el 2,6% sobre el crédito a familias. La rentabilidad de la banca española ha vuelto a niveles de hace 20 años, con una eficiencia alrededor del 42%, bastante por debajo de la media europea.

Estamos un poquito todavía por encima de la media europea, pero ya estamos muy cerca

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.