La cotización de US Steel ha experimentado este lunes un notable incremento superior al 5% en la Bolsa debido a los detalles revelados sobre la «acción de oro» que el Gobierno de Donald Trump ha reservado en la operación. Esta medida limita las posibilidades de desinversión, despidos o cierres por parte de los nuevos propietarios.
El valor de las acciones de la siderúrgica norteamericana se disparó un 5,11% hacia las 20.00 horas peninsulares en España, alcanzando los 54,85 dólares (47,37 euros). Este precio se aproxima a los 55 dólares (47,49 euros) ofertados por la firma japonesa para adquirir la empresa rival. El Gobierno republicano aprobó la compra de US Steel después de que Trump adquiriera una «acción de oro perpetua». Esta acción impedirá a la empresa japonesa reducir los compromisos adicionales de inversión, valorados en 14.000 millones de dólares (12.090 millones de euros), o trasladar cargas de trabajo fuera de Estados Unidos.
Sin cierto grado de libertad de gestión, puede que no sea posible llegar a un acuerdo con el Gobierno de EE.UU.
No obstante, el pasado viernes, un directivo de Nippon Steel puso en duda la viabilidad de la transacción, sugiriendo que podrían abandonarla si la «acción de oro» conllevaba condiciones adversas para la multinacional. En una declaración al diario ‘Nikkei’, un ejecutivo de la compañía indicó que
sin cierto grado de libertad de gestión, puede que no sea posible llegar a un acuerdo con el Gobierno de EE.UU.
Esta situación ha añadido incertidumbre a una operación que, de completarse, podría reconfigurar significativamente el panorama de la industria siderúrgica internacional.
