Macroeconomía

El PIB de España crece un 0,7% en el segundo trimestre y mantiene su avance interanual en el 2,8%

La demanda nacional fue el principal motor del crecimiento económico de España, aportando 0,9 puntos al avance trimestral del PIB

Banco de España alerta de mayor riesgo de impago en empresas, sobre todo en construcción e inmobiliario
Por Redacción Capital

La economía española registró un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre de 2025, una décima más que en el trimestre anterior, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) mantiene un avance del 2,8%, igual que en el primer trimestre del año.

La demanda interna impulsa el crecimiento del PIB

El desglose del INE revela que la demanda nacional fue el principal motor del crecimiento económico de España, aportando 0,9 puntos al avance trimestral del PIB. Por el contrario, la demanda externa restó 0,1 puntos, reflejo del débil comportamiento de las exportaciones en un contexto internacional marcado por la incertidumbre.

En la comparativa interanual, la demanda interna contribuyó con 3,4 puntos al crecimiento del PIB, mientras que la demanda externa tuvo un impacto negativo de 0,6 puntos.

El consumo y la inversión sostienen la economía

Durante el segundo trimestre de 2025, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,8%, mientras que la inversión (formación bruta de capital) creció un sólido 2,1%. En contraste, el consumo de las Administraciones Públicas experimentó una ligera caída del 0,1%.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha valorado positivamente estos datos, subrayando que "el dinamismo de la economía española se debe al impulso de la demanda interna, en particular al consumo de los hogares y a la inversión privada".

Empleo, productividad y liderazgo en la eurozona

El Gobierno también ha destacado el avance de la productividad por hora trabajada, que creció un 0,5% en el segundo trimestre, "en un contexto de fuerte creación de empleo". Este indicador, según Economía, confirma la solidez del modelo económico español.

"España sigue liderando el crecimiento entre las principales economías de la zona euro y volverá a ser el país que más crezca en 2025", ha asegurado el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo. Además, ha recalcado que este crecimiento se produce "sin desequilibrios macroeconómicos, pese a la moderación del crecimiento internacional y la elevada incertidumbre global".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.