El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado una participación activa y acceso a información en el nuevo plan estratégico de Telefónica, que será presentado el próximo 4 de noviembre durante el Capital Markets Day (CMD). El sindicato ha remitido una carta a la dirección de la empresa expresando la intención de reunirse lo antes posible para evaluar las principales acciones del plan y su relación con el ámbito laboral.
Como sindicato mayoritario en el sector de telecomunicaciones, CCOO expresó en un comunicado su compromiso con el futuro de Telefónica y de su plantilla. Según el comunicado de CCOO, el objetivo es conocer en detalle los aspectos que puedan afectar a los trabajadores en España, destacando la importancia de aportar estrategias que garanticen un futuro sólido para los empleados.
CCOO enfatizó la necesidad de participar activamente en la aplicación y seguimiento del plan.
Entienden que solo a través del diálogo, la negociación y la transparencia será posible fortalecer el desarrollo de Telefónica y consolidar un modelo de gestión centrado en las personas
, afirmó la organización, liderada por Unai Sordo.
Objetivos de Telefónica para el nuevo plan
En la presentación del plan estratégico, Telefónica abordará varios objetivos clave. Está previsto que la compañía continúe su proceso de desinversión en hispanoamérica, excepto en Brasil, para enfocar sus recursos en mercados europeos estratégicos. Asimismo, el plan hará hincapié en el crecimiento en sectores emergentes y nuevas áreas de negocio como la defensa y tecnologías disruptivas, especialmente la inteligencia artificial (IA).
Además, se espera que la compañía detalle objetivos de rentabilidad, dividendos y posibles ajustes de plantilla. Se priorizará la disciplina financiera, centrada en la reducción de deuda y el crecimiento orgánico. En cuanto a la política de retribución al accionista, los analistas prevén que Telefónica mantendrá los dividendos proyectados, junto con fórmulas para financiar operaciones de importancia.
