Empresas

Marta Ortega rechaza convertir Zara en una marca de lujo y defiende su esencia accesible

Marta Ortega defiende que Zara no busca ser lujo, buscando accesibilidad y sostenibilidad en sus productos bien diseñados

Marta Ortega rechaza convertir Zara en una marca de lujo y defiende su esencia accesible
Por Redacción Capital

Marta Ortega, presidenta de Inditex, ha afirmado que Zara no busca convertirse en una marca de lujo. Aunque este tipo de productos son una fuente de inspiración, Ortega insiste en que el objetivo principal es ofrecer un producto bien hecho que llegue al mayor número de personas. En declaraciones a la revista 'Vogue España', recogidas por Europa Press, la presidenta señaló: "No queremos ser una marca de lujo. Es un sector admirable y nos inspira muchísimo a todos, pero no queremos cambiar la esencia de Zara".

Ortega subrayó que las “cosas bonitas y bien diseñadas no deberían estar reservadas solo a unos pocos” y afirmó que “la clase social no tiene nada que ver con el estilo”. El modelo de negocio de la compañía, explicó, se centra en la demanda, con un enfoque en mantener un stock reducido y minimizar los excedentes. Según la presidenta, “menos del 1% del producto se queda sin vender”, lo que refuerza la apuesta por la sostenibilidad de la multinacional.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares del modelo de negocio de Inditex, desafiando la idea de 'fast fashion'

Bajo la dirección de Marta Ortega, Zara ha reposicionado su imagen a través de colaboraciones con figuras como Steven Meisel, Vincent Van Duysen o Bad Bunny. Además, Ortega ha descrito la estructura organizativa del gigante textil como “muy plana”, lo que contribuye a una sensación de gran familia y magia en el ambiente empresarial.

Respecto a su legado familiar, Ortega ha expresado su orgullo por seguir los pasos de su padre, Amancio Ortega, quien recientemente cumplió 90 años. “No pretendo ser como mi padre, porque nadie lo será jamás”, comentó. La presidenta considera que está en un buen momento de su vida, disfrutando de su trabajo rodeada de profesionales excepcionales y con la oportunidad de permanecer cerca de su familia en A Coruña.

Marta Ortega también destacó que la moda es un “lenguaje compartido” que distingue a las personas. Su respeto por los diseñadores, de quienes se declara clienta y admiradora, es profundo. “La moda está presente en la vida de millones de personas cada día. Es nuestra carta de presentación ante el mundo. Canaliza una creatividad inmensa y exige una enorme sensibilidad”, concluyó. Según Ortega, la moda puede ser algo maravilloso si se aborda correctamente.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.