Economía

Fedea urge modificar la reforma de pensiones para evitar que el gasto supere el 18% del PIB en 2050

Fedea alerta que la reforma de pensiones podría incrementar el gasto sin medidas compensatorias, generando un déficit del 8% del PIB hacia 2050.

Fedea urge modificar la reforma de pensiones para evitar que el gasto supere el 18% del PIB en 2050
Por Redacción Capital

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha instado a reconsiderar «de inmediato» la última reforma de pensiones, advirtiendo que esta podría «agravar» los problemas de sostenibilidad financiera del sistema. Según Fedea, la reciente reforma aumentará «considerablemente» el gasto en pensiones sin introducir medidas compensatorias adecuadas.

El informe elaborado por Alfonso Sánchez, Ángel de la Fuente y Miguel Ángel García para Fedea indica que, bajo las actuales medidas, el gasto en pensiones podría superar el 18% del PIB alrededor de 2050. Este incremento se debe en gran medida a la revalorización de las pensiones con el IPC y a las medidas de la segunda fase de la reforma, como subidas de cotizaciones y la introducción de un modelo dual para calcular la pensión.

Fedea prevé que, aunque los ingresos del sistema también suban, solo alcanzarán el 10,35% del PIB para 2050, lo que generará un gran déficit en el sistema contributivo, que podría superar el 8% del PIB.

Si a esto le añadimos el hecho de que nuestra situación actual en términos de déficit y deuda del conjunto de las administraciones públicas no es particularmente boyante, resulta difícil evitar la conclusión de que necesitaríamos prestar más atención al control del gasto en pensiones

Fedea critica que el actual enfoque gubernamental suponga «un cheque en blanco» con cargo a la Administración General del Estado. Propone, en cambio, buscar un equilibrio más razonable entre el gasto en pensiones y otras necesidades fiscales. Esto incluiría una revisión del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para establecer un límite máximo al déficit del sistema de pensiones.

La Fundación aboga por reducir la tasa de prestación a niveles comparables a otras economías europeas y considerar la posibilidad de adoptar un modelo de cuentas nocionales como el sueco.

Fedea también sugiere financiar las aportaciones necesarias al sistema de pensiones mediante un recargo proporcional en la cuota estatal del IRPF. Esto podría permitir visibilizar mejor los costes reales del sistema. Finalmente, propone una revisión de la normativa sobre jubilación que posibilite compatibilizar el cobro de la pensión con el trabajo remunerado, promoviendo la prolongación voluntaria de la vida laboral.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.