El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha tomado un paso significativo al ampliar su participación en el programa europeo ‘InvestEU’, con una nueva asignación de garantías diseñada para movilizar hasta 47 millones de euros en inversiones dirigidas a promover infraestructuras sostenibles. Según un comunicado emitido por el organismo, esta inversión se canalizará a través de dos nuevos fondos de capital riesgo (FCR): Kobus Energy Transition I y Azora European Climate Solutions Fund. Con esta decisión, el ICO refuerza su compromiso hacia la transición tanto ecológica como digital, optando por instrumentos financieros innovadores que buscan impulsar el desarrollo económico sostenible.
El programa ‘InvestEU’ juega un papel crucial al cubrir el 50% de la inversión del ICO en cada uno de estos fondos, facilitando la asunción de riesgos compartidos y estimulando la atracción de capital privado. El ICO ha explicado que «este mecanismo permite amplificar el impacto de las inversiones, movilizando recursos adicionales hacia proyectos estratégicos con alto valor añadido en sostenibilidad, eficiencia energética y transformación industrial».
Este mecanismo permite amplificar el impacto de las inversiones, movilizando recursos adicionales hacia proyectos estratégicos con alto valor añadido en sostenibilidad
El fondo Kobus Energy Transition, gestionado por Kobus Partners Management, se centra en energías renovables, movilidad sostenible, gestión de recursos naturales e infraestructuras sociales. Con un objetivo de 70 millones de euros, el ICO planea aportar hasta 24,5 millones, invirtiendo en sectores clave como energías renovables, transporte sostenible y gestión de recursos naturales.
Por otro lado, el Azora European Climate Solutions Fund, gestionado por Azora Gestión, tiene un enfoque en eficiencia energética, construcción industrializada, energías limpias y economía circular. Con un tamaño objetivo de 200 millones de euros, el ICO aportará hasta 22,5 millones para este fondo. Azora estima que al menos un 25% de los compromisos del fondo se destinarán a proyectos alineados con el Perte de vivienda industrializada del Gobierno de España, promoviendo soluciones tecnológicas y sostenibles.
