El Gobierno de España, a través de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), también conocida como ‘SEPI Digital’, está explorando nuevos horizontes en busca de inversores internacionales. Esta estrategia busca atraer capacidades tecnológicas disruptivas al país y garantizar que los retornos de dichas inversiones beneficien a la economía española. Las fuentes consultadas han indicado a Europa Press que el mercado asiático es el más prometedor para captar inversiones españolas mediante este mecanismo.
En la actualidad, la SETT gestiona alrededor de 16.000 millones de euros procedentes del Perte Chip, así como de los fondos ‘Spain Audiovisual Hub’ y ‘Next Tech’. Hasta ahora, las inversiones se han concentrado en el ámbito nacional, con capital inyectado en empresas tecnológicas como Sparc, Quantix Edge y Multiverse. Sin embargo, las nuevas operaciones que estudia el Ejecutivo no se centrarán en participaciones directas en compañías extranjeras, sino en la creación de vehículos de inversión o ‘joint ventures’ que impliquen a inversores extranjeros.
Esta práctica es necesaria, ya que los estatutos de la SETT limitan las inversiones directas a empresas radicadas en España o con un claro interés nacional, es decir, aquellas que tengan o planeen instalar centros de producción, diseño o innovación en territorio español. Además, las operaciones con vehículos de inversión están restringidas a aquellos establecidos en países de la Unión Europea o de la OCDE.
Foco en el ‘Next Tech’
El tipo de inversión internacional que explora el Gobierno únicamente se puede atribuir al fondo ‘Next Tech’, que dispone de 4.000 millones de euros y está orientado a promover y desarrollar empresas ‘deep tech’ y de alto impacto. En contraste, los fondos del Perte Chip no son aptos para operaciones internacionales de este tipo, y el ‘Spain Audiovisual Hub’ no se ajusta a las características de las transacciones en el extranjero.
En preparación de estas potenciales operaciones, la ‘SEPI Digital’ ha adjudicado un acuerdo marco a varios despachos de abogados para servicios de apoyo externo relacionados con sus fondos. Esta medida responde a la necesidad de agilizar las operaciones conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, lo cual podría dar un impulso significativo a las iniciativas de la SETT.
La Comisión Europea ya señaló en julio las dificultades de España para asignar financiación al Perte Chip
En este contexto, Bruselas recomendó a España avanzar en la asignación de fondos públicos al Perte Chip, reiterando la importancia de acelerar estos esfuerzos para maximizar el impacto económico y tecnológico que la SEPI Digital puede generar.
