El Banco de Inglaterra ha sacado a la luz una propuesta de régimen regulatorio para las ‘stablecoins’ sistémicas en libras esterlinas, según se detalla en un documento de consulta difundido en su página web. Este movimiento tiene como objetivo garantizar un marco sólido para integrar estas monedas digitales en el sistema financiero británico.
Una de las propuestas claves establece que los emisores de ‘stablecoins’ podrán mantener hasta un 60% de sus activos de respaldo en deuda pública británica a corto plazo. En cuanto al 40% restante, el Banco de Inglaterra proporcionará cuentas no remuneradas a los emisores, destinadas a reforzar el reembolso y la confianza pública.
El banco central también ha sugerido imponer topes a la tenencia de estos activos con el fin de proteger la capacidad de crédito de las entidades financieras y asegurar la estabilidad del sistema. Cabe destacar que las ‘stablecoins’ utilizadas en criptoactivos, predominantes hoy en día, no serán cubiertas bajo este marco regulatorio, manteniéndose bajo la supervisión de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).
Las ‘stablecoins’ son visualizadas como una herramienta para pagos minoristas y liquidación mayorista en el futuro, según ha explicado la entidad
Además, se propone establecer límites de tenencia de 20.000 libras esterlinas por moneda para particulares y 10 millones de libras esterlinas para empresas. Sin embargo, se contempla un régimen de exenciones para empresas más grandes de ser necesario. Estos límites servirán para proteger el acceso al crédito mientras el sistema financiero se adapta a las nuevas formas de dinero digital.
Estos límites se eliminarían una vez que la transición ya no represente «riesgos» para la provisión de financiación a la economía real
Sarah Breeden, subgobernadora de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, subrayó que estas propuestas representan un paso «fundamental» hacia el establecimiento del régimen de ‘stablecoins’ en el Reino Unido, fijado para el próximo año. Además, reiteró su compromiso con la innovación y su intención de generar confianza en estas nuevas formas de dinero.
