La decisión del Gobierno de posponer la entrada en vigor de 'Verifactu' ha generado reacciones inmediatas. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha calificado como un "despropósito" que el Gobierno haya decidido aplazar un año la entrada en vigor del sistema de la Agencia Tributaria para la verifación de facturas electrónicas, pues genera "desconfianza" entre el colectivo de autónomos.
"Es un auténtico despropósito por parte del Gobierno estar continuamente planteando temas y luego dar marcha atrás. Lo que genera es desconfianza, no genera seguridad y el colectivo de verdad que está harto de esta situación", ha criticado Abad.
El presidente de UPTA ha recordado que 'Verifactu' se ha diseñado "presuntamente" para luchar contra el fraude, pero ha precisado que este sistema "no va a ser capaz de luchar contra el fraude que se produce con los profesionales de alta cualificación que atienden a sus pacientes o a sus clientes en sus despachos porque no van a emitir una factura".
Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor del sistema de facturación digital 'Verifactu'
"Cuando no se emite la factura, el 'Verifactu' no tiene sentido ninguno. Lo lamentable es que estamos cansados de las idas y venidas de este Gobierno con respecto a decisiones tan importantes. Retrasar la entrada en vigor de 'Verifactu' un año es volver a realizar lo mismo que se hizo con el tema de las cotizaciones de la Seguridad Social. Es un auténtico despropósito y parece que nadie está al volante de la situación", ha lamentado.
Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha celebrado que el Gobierno haya tomado esta decisión por cuanto supone "un alivio para los autónomos en un momento donde cada día tienen más trabas y cargas".
"Es lo que habíamos solicitado al Gobierno. Le habíamos solicitado sentido común, que esto se demorara un año. Quedaban muy pocos días para finalizar este año y la entrada en vigor estaba generando mucha incertidumbre y mucho malestar entre los autónomos", ha subrayado Amor.
Impacto del aplazamiento de Verifactu en pymes y autónomos: qué cambia y cómo prepararse
El presidente de ATA ha agradecido a Junts la "presión" que ha ejercido sobre el Gobierno para retrasar la entrada en vigor de 'Verifactu', así como de otros partidos políticos que apoyaron su aplazamiento.
"Los autónomos hoy pueden respirar más tranquilos, no empezando el año con más cargas, con más trabas, con cargas como ésta (...) Bienvenida sea esta rectificación y bienvenido sea el sentido común", ha saludado Amor, cuya organización venía pidiendo desde el pasado 31 de octubre que se postergara la entrada en vigor de 'Verifactu'.

