La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible tomará medidas inmediatas ante el reciente brote de peste porcina en Cataluña, convocando a organizaciones agrarias y al sector cinegético para mantener el control de la situación y asegurar tranquilidad. Elena Manzano, portavoz del Ejecutivo regional, subraya la comunicación constante con el sector primario y cinegético, así como la disposición de activar protocolos si fuese necesario.
El Ejecutivo ha autorizado importantes medidas en favor de la sanidad animal. Destaca la iniciativa que destina cerca de 12 millones de euros a TRAGSATEC para la ejecución de la primera fase de programas específicos en 2026. Se busca la vigilancia y erradicación de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis en rumiantes, además de otras afecciones en el sector porcino y el control de la lengua azul.
Financiación y cooperación con la Universidad de Extremadura
Asimismo, se ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) para investigar sobre enfermedades animales de declaración obligatoria durante 2026-2028. La financiación de 300.000 euros asegurará la continuidad de estas investigaciones, esenciales ante la aparición de brotes emergentes y la circulación de agentes peligrosos.
Se trabajará para impedir que las encefalopatías espongiformes transmisibles pasen a la cadena alimentaria
Estos esfuerzos subrayan el compromiso del gobierno regional con el sector primario y la sanidad animal, garantizando la prevención y manejo efectivo de enfermedades que pudieran afectar tanto a los animales como a los consumidores.


