Mercados e inversión

El Ibex 35 comienza 2026 con un retroceso del 0,06% y mantiene los 17.200 puntos

El Ibex 35 inicia 2026 con un leve descenso del 0,06%, tras un año récord con revalorización del 49,27%.

El Ibex 35 comienza 2026 con baja del 0,06% y mantiene los 17.200 puntos tras festivos.
Por Redacción Capital

El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este viernes, la primera de 2026, con un leve descenso del 0,06%, permitiéndole conservar la cota de los 17.200 puntos y ubicarse en 17.297,8 hacia las 09.00 horas. Después del parón por las festividades de fin de año, el mercado retoma hoy la actividad normalmente, tras la sesión reducida del 31 de diciembre y el cierre total del 1 de enero.

El índice concluyó 2025 como su mejor año desde 1993, logrando una revalorización acumulada del 49,27% y manteniéndose por encima de los 17.000 puntos, un nivel histórico nunca antes alcanzado por el selectivo madrileño. Este resultado se dio en un contexto internacional caracterizado por la volatilidad causada por los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, las tensiones comerciales y las incertidumbres alrededor de la inteligencia artificial (IA).

En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en el último día del año una prórroga de 12 meses del incremento de aranceles que debía entrar en vigor este 1 de enero de 2026, afectando a ciertos productos de madera como muebles tapizados, de cocina y tocadores de baño.

Los mayores ascensos del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión eran liderados por Grifols (+1,73%), Cellnex (+0,69%), Redeia (+0,53%) y Fluidra (+0,43%)

Por otra parte, Naturgy, Aena y ArcelorMittal experimentaban descensos, destacándose con bajadas del 0,46%. Las principales bolsas europeas iniciaron la jornada con signo mixto: París cedía un 0,16%, Milán retrocedía un 0,04% y Fráncfort se dejaba un 0,03%, mientras que Londres avanzaba un 0,16%.

En el ámbito energético, el precio del barril de crudo Brent, utilizado como referencia en Europa, ascendía un 0,6%, posicionándose en 61,21 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, subía también un 0,6%, alcanzando los 57,79 dólares. En el mercado de divisas, el euro se cotizaba frente al dólar en 1,1734, mientras que el interés exigido al bono a 10 años disminuía hasta el 3,325%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.