El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha afirmado en una reciente entrevista que la propuesta de su partido, Sumar, de prorrogar automáticamente los contratos de alquiler que vencerán en los próximos meses es fundamental para evitar incrementos excesivos en las rentas. Según Bustinduy, esta medida podría implementarse de manera constitucional y busca prevenir alzas superiores al IPC.
La discusión sobre la renovación de los contratos de alquiler ha cobrado relevancia, especialmente porque más de 600,000 contratos firmados antes del incremento desmedido de los alquileres en 2021 están a punto de vencer. Estos contratos podrían experimentar un alza significativa para alinearse con los actuales precios de mercado.
La postura de Sumar contrasta con la propuesta del PSOE de ofrecer una bonificación del 100% del IRPF a los propietarios que mantengan sus precios de alquiler. Sin embargo, esta medida ha sido criticada por Bustinduy, quien señala que implica utilizar recursos del Estado para beneficiar a los caseros:
El mensaje que estás mandando con esa medida es que en España por trabajar pagas impuestos, por invertir pagas impuestos, pero por recibir rentas del alquiler no pagas impuestos
Bustinduy ha destacado que aproximadamente un 25% de la población española vive en alquiler y el 75% restante en viviendas propias. Dentro de este porcentaje, entre un 5% y un 10% posee propiedades adicionales destinadas al alquiler, pero se trata de pequeños propietarios. Además, ha señalado que el mercado inmobiliario se ha convertido en un espacio de especulación donde fondos internacionales buscan maximizar sus beneficios.
El ministro ha expresado su desacuerdo con el enfoque del PSOE, argumentando que las bonificaciones fiscales a los propietarios no son la solución adecuada, ya que no resuelven el problema estructural de acceso a la vivienda. Mientras tanto, Sumar sigue intentando convencer a su socio de Gobierno para aprobar una normativa que garantice la protección de los inquilinos ante un mercado en constante aumento de precios.
