El Gobierno ha decidido finalmente aprobar en el Consejo de Ministros de este martes dos decretos diferenciados, atendiendo así a las demandas expresadas en el ámbito político y social en torno a estas importantes medidas.
Por un lado, se aprobará el decreto de revalorización de las pensiones para 2026, que también incluirá la actualización de otras prestaciones y cotizaciones. Cabe destacar que este decreto contempla la congelación de las cuotas para los autónomos, un aspecto relevante para este colectivo.
Por otro lado, surge un segundo decreto enfocado en las medidas del llamado escudo social, que alberga una serie de iniciativas destinadas a la protección social. Este segundo decreto incluirá las ayudas por la DANA, el bono social y la moratoria antidesahucios, además de la prohibición de cortar suministros de energía y agua a las familias vulnerables.
Este segundo texto incluirá previsiblemente el acuerdo alcanzado entre PNV y el Gobierno para ampliar el escudo social a los propietarios con una sola vivienda en alquiler
Esta medida tiene como objetivo prevenir que dichos propietarios se conviertan en ciudadanos vulnerables ante la carga del impago a la que se les obligaba, según indicó el grupo vasco.
La decisión de separar la revalorización de las pensiones del resto de las medidas del escudo social se produce después de que el pasado 27 de enero, el Congreso rechazara la convalidación de un único decreto que incluía ambas iniciativas. La Cámara Baja rechazó esta convalidación, ya que consideró que dejaba desamparados a los pequeños propietarios con una vivienda en alquiler, postura que fue apoyada por los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN.


