CaixaBank ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 1.572 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 7%, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, destacó que, a pesar del desafiante entorno geopolítico, el banco ha mantenido un alto nivel de actividad impulsado por el dinamismo comercial y el incremento de los ingresos por servicios. Gortázar expresó su confianza en el contexto actual, respaldado por una sólida posición financiera y la voluntad de apoyar a la economía española, que ha mostrado resiliencia.
La actividad comercial de CaixaBank destacó durante el periodo, con el volumen de negocio alcanzando los 1,1 billones de euros al cierre de marzo, un aumento del 6,6%. Los recursos de los clientes incrementaron un 6,3%, alcanzando los 733.975 millones, con una buena evolución de los recursos en balance. Este crecimiento incluyó un aumento del 6,1% en el ahorro a la vista, entre otros factores.
Por otro lado, los activos bajo gestión aumentaron un 10,1% interanual, lo que resultó en un patrimonio bajo gestión de 150.973 millones y un aumento de los planes de pensiones de un 5,2%. La cartera de crédito sano creció un 7,2%, destacando el comportamiento positivo en los segmentos de empresas, adquisición de vivienda y consumo.
CaixaBank cerró el trimestre con un ROTE del 17,6% y una ratio de eficiencia del 39,6%, lo que refleja el crecimiento de los volúmenes y el dinamismo comercial
El margen de intereses alcanzó los 2.662 millones, un leve aumento del 0,6% impulsado por mayores volúmenes. Los ingresos por servicios subieron hasta los 1.374 millones, mejorando en las áreas de gestión de patrimonio y seguros de protección. No obstante, las comisiones recurrentes experimentaron una ligera caída.
En cuanto a la morosidad, el saldo de dudosos se ubicó en 278 millones, manteniendo la ratio de morosidad en un 1,98% al cierre de marzo. Los fondos de insolvencia fueron de 6.553 millones, con una ratio de cobertura del 79% y un coste de riesgo del 0,23%.
Finalmente, el consejo de administración de CaixaBank ha aprobado el lanzamiento de un octavo programa de recompra de acciones por un volumen de 500 millones de euros. Este programa, que tendrá una duración máxima de seis meses, afectará las ratios de solvencia, con un impacto negativo de 20 puntos básicos en la ratio CET1, aunque su exclusión podría mejorar la ratio en 13 puntos básicos.
