FlatironDragados, filial de ACS, junto a Sukut Construction, ha comenzado las obras de refuerzo sísmico de la presa Anderson en Morgan Hill, California. Este proyecto, valorado en 1.900 millones de dólares (1.624 millones de euros), busca mejorar la seguridad de la infraestructura y forma parte de los esfuerzos continuados que FlatironDragados ha estado realizando en la región norte de California.
Los trabajos incluyen la reconstrucción del cuerpo de la presa y del aliviadero, la instalación de nuevos sistemas de desagüe y la ejecución de mejoras viarias, de servicios públicos y ambientales. Esta presa, la más grande en superficie del condado de Santa Clara, es vital para el abastecimiento de agua, la recarga de aguas subterráneas y la protección contra inundaciones, beneficiando a cerca de dos millones de personas.
En 2020, Valley Water, la entidad pública que gestiona la presa, redujo el nivel del embalse al 3% de su capacidad debido a preocupaciones por la seguridad sísmica. Con estas obras de refuerzo, se busca mejorar la capacidad de la presa para soportar un terremoto de gran magnitud, lo que permitirá retornar a los niveles operativos normales una vez concluidas las mejoras.
Las obras de refuerzo sísmico de la presa Anderson permitirán aumentar su capacidad para resistir un terremoto de gran magnitud
Además, FlatironDragados está finalizando el túnel de la presa Anderson como contratista principal. Este proyecto, iniciado en 2021, comprende un túnel de 518 metros de largo y 7,3 metros de diámetro, que servirá de desagüe de fondo. Esta infraestructura es crucial para que Valley Water controle los niveles del embalse y aporte seguridad a las operaciones de rehabilitación sísmica.
