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Lifestyle

Las mascotas ya son uno más de la familia y las empresas lo saben

Por María Nogales

Empresas como Orange o Asisa incorporan los servicios relacionados con las mascotas a su cartera de productos, mientras la Ley de Bienestar Animal exige cada vez más requisitos a los dueños

Si algo ha cambiado en los últimos tiempos, eso es el modelo de familia. Ahora, el número de familias que cuentan con animales de compañía o mascotas, ha aumentado considerablemente y así lo demuestran los datos: en 2021, el 27% de las familias españolas contaban con un perro como animal de compañía y un 16%, con un gato. En total, según los datos que maneja Statista, el 43% de los hogares españoles poseían al menos un perro o un gato como animal de compañía en 2021, frente al 37% de 2020 y 2019.

Prueba de ello es que este debate llegara al seno del Congreso de los Diputados, quien aprobó hace apenas un mes la Ley de Bienestar Animal, tras un sinfín de reproches y debates por parte de unos y otros representantes políticos e impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Con esta ley se busca, principalmente, acabar con el abandono y el sacrificio de los animales de compañía, así como prohibir los circos con animales salvajes o dejar a un animal sin supervisión durante más de tres días consecutivos, quedando limitado a no más de 24 horas en el caso de los perros.

Una de las enmiendas que más debate ha causado ha sido la de crear un curso para los dueños que tengan un perro como animal de compañía, en el que se valorarán sus aptitudes para poder tener a estas mascotas como un miembro más de la familia. No solo esta, sino que la medida del requerimiento del Seguro de Responsabilidad Civil de la mascota también ha suscitado muchas reacciones.

el coste de mantener una mascota en 2022 era de 1.072 euros al año, un 33% más caro que en 2020

Ante esta nueva forma de ver la vida en compañía y, con ella, la de los animales de compañía o mascotas, las empresas también se han apuntado a este nuevo modelo familiar, incluyendo cada vez más a los animales entre su oferta de productos y, cómo no, encontrando un nicho de mercado que, hasta el momento, no estaba tan explorado.

Un ejemplo de ello es que, según los últimos datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), la industria de alimentos para animales de compañía facturó en 2021 un total de 1.493 millones de euros, un 10,04% más que en el año anterior, siendo las especies que más se han incrementado las de los perros y los gatos.

Y, a esto, también se ha sumado la famosa inflación, ya que, según demuestra un estudio de Prontopro, el coste de mantener una mascota en 2022 era de 1.072 euros al año, un 33% más caro que en 2020.

De este modo, los productos para mascotas han vivido un auge durante los últimos tiempos y muchas empresas se han subido al carro de este negocio gracias al cambio de modelo de familia. Veamos algunos ejemplos:

El servicio de televeterinaria

Recientemente, la compañía telefónica Orange ha lanzado Orange Mascotas, un nuevo servicio que supone la entrada de la firma en la atención a los animales domésticos con un servicio de televeterinaria asociado a la compra de bebederes y comederos inteligentes para perros y gatos.

Igualmente, esta nueva prestación permite contratar un servicio de atención a domicilio de 24 meses a partir de una cuota mensual de 4 y 5,5 euros en función de si se adquiere un bebedero o un comedor inteligente. Por su parte, la atención a distancia se pondrá en marcha junto a la plataforma Meeting Vets y tendrá consultas ilimitadas por chat y videollamada, teléfono de urgencias y expedición de recetas electrónicas.

Pero este tipo de servicios ya llegaron hace unos meses a la aseguradora Asisa, que incorporó a su cartera un producto específico centrado en las videoconsultas veterinarias, que permite acceder online a un profesional veterinario dos veces al año por cada mascota asegurada.

De igual forma, también ofrecen un chat veterinario, en el que la consulta se realiza a través de WhatsApp, lo que permite a los asegurados acceder de manera rápida y sencilla a profesionales veterinarios desde cualquier dispositivo y lugar geográfico.

El Seguro de Responsabilidad Civil para mascotas

La operadora telefónica Orange también ha incluido el Seguro de Responsabilidad Civil de la mascota, que ahora se requiere con la Ley de Bienestar Animal, a la oferta de Orange Seguros para que los dueños de las mascotas puedan contratarlos.

A esta oferta no solo se ha sumado la compañía telefónica, sino que también lo han hecho otras como Adeslas, a través de Adeslas Mascotas Básico o Completo; Mapfre, con su Seguro para Mascotas u otros como el Seguro para Caballos o el Seguro para Animales Exóticos o AXA, con el Seguro de Responsabilidad Civil para Perros y Animales Domésticos, entre otras compañías.

La videovigilancia, una herramienta para el hogar

Otro de los productos que cada vez cuenta con más compradores es el de las cámaras para perros. Una de las compañías que ha encontrado en este ámbito su nicho de mercado es Furbo, que ha creado una cámara giratoria de 360º grados con la que poder hablar y lanzar golosinas sobre la marcha a tu mascota. En concreto, gracias a este producto podrás recibir notificaciones en tiempo real por Alerta de Ladridos

Además, la cámara Furbo utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para cuidar de estos animales, ya que a través de algoritmos patentados y diferentes funciones, estudia el movimiento y comportamiento de los perros para ofrecer un servicio óptimo a la hora de notificar al dueño.

Por otro lado, empresas como Prosegur también se han visto obligadas a incluir a los animales entre su oferta de productos y, por ello, han adaptado una de sus alarmas para aquellos hogares que cuenten con una mascota en casa y la han llamado PetReady. Con ella, los dueños podrán estar seguros de dejar a sus mascotas con total libertad de movimiento en casa sin temer falsos saltos de alarma, ya que se adapta a la necesidad de movimiento de las mascotas.

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