Más de 3.300 freelance participan en el estudio ‘Panorama Freelance en Europa 2022’ y el 91% concluye que cuentan con una media de 10 años de experiencia
La transformación digital y su inminente aceleración ha provocado una expansión del fenómeno 'freelancing', del mercado freelance. Una elección profesional que no solo ha modificado las habilidades y características de los profesionales que buscan las empresas, sino que actualmente, según Eurostat, cuenta con el 25% de los 13 millones de profesionales digitales de Europa que trabajan de forma independiente.
La expansión del mercado freelance se ha posicionado como una opción más autónoma, flexible y equilibrada de cara al desarrollo de la vida personal y laboral. Así se expone en el informe ‘Panorama Freelance en Europa 2022”, elaborado por Malt, marketplace que conecta expertos freelance con empresas, en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), que analiza a nivel europeo el 'freelancing' a través de las opiniones de más de 3.300 consultores independientes en España, Francia y Alemania.
Entre 2020 y 2021, la plataforma Malt experimentó un crecimiento del 39% en las inscripciones de expertos freelance. Asimismo, la mayoría de estos profesionales (91%), cuentan con un fuerte bagaje como trabajadores por cuenta ajena, con 10 años de media de experiencia laboral en España.
¿Cuánto tiempo dedican los expertos a la formación? Tal y como se expresa en el informe, emplean una media de 4 horas a la semana para desarrollar sus habilidades y metodología Agile. Además, esta última tendencia resalta en los perfiles Tech y Data, como el 76% afirma que hace uso de ellas para mejorar su eficiencia y ofrecer una mejor orientación al cliente.
'Freelancing'
Con el 89%, el freelancing en España se posiciona como una elección para la gran mayoría de estos profesionales, de los cuales el 92% están motivados por la búsqueda de independencia y el 84% por la flexibilidad.
Esta tendencia al alza que presenta esta nueva fuerza laboral, ligadas con nuevas tendencias futuristas de trabajo, como la agilidad, la constante formación y el trabajo híbrido, ha cobrado importancia para las empresas.
¿Cómo atraer al freelance?
Para que se produzca una colaboración exitosa entre la empresa y el freelance, hay aspectos que deben cuidarse por parte de las compañías a la hora de captar a los mejores profesionales. La mayoría de estos trabajadores independientes piensan que debe producirse una comunicación regular y abierta con el equipo (49% en Francia, 61% en España y 55% para Alemania) y un buen briefing (50% Francia y España, y 41% en Alemania).